por

El 6º Congreso Forestal Español congregará a más de 700 congresistas

Debatirán en torno a los servicios ambientales del monte y el desarrollo rural.

La 6ª edición del Congreso Forestal Español, organizada por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y que se celebrará del 10 al 14 de junio en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, superará los 700 participantes. Los distintos agentes del sector forestal del país acudirán a la capital alavesa para exponer los avances alcanzados durante los últimos cuatro años en materia de ciencias forestales. También analizarán, debatirán y reflexionarán a través de las diversas actividades organizadas sobre el futuro del sector forestal.

 

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 10 de junio a las 13:15 h. y está prevista la intervención del alcalde de Vitoria, Javier Ignacio Maroto Aranzábal, el diputado General de Álava, Javier de Andrés Guerra, y la consejera del Departamento del Gobierno Vasco de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia Otaegi, quienes acompañarán al presidente de la SECF, Gregorio Montero González.

 

Las ponencias inaugurales, a cargo de Eduardo Rojas Briales y María Gafo Gómez-Zamalloa, girarán en torno a la visión que se tiene de las políticas forestales y el desarrollo rural tanto desde la FAO como desde la Unión Europea, respectivamente.

 

El lema de esta edición, «Montes: servicios y desarrollo rural», centrará el debate de ideas en torno a los servicios ambientales que prestan los montes y el desarrollo rural. España tiene del orden de 27 millones de hectáreas forestales y los montes son objeto de cada vez mayores demandas desde la Sociedad. Al ocio, paisaje y conservación de la biodiversidad se han unido la obtención de materias primas y la generación de agua de calidad como funciones prioritarias que los españoles esperamos de nuestros montes. Resulta conveniente resaltar que la prestación de servicios ambientales por parte de los montes, no siempre bien reconocidos y retribuidos, es inseparable de su contribución al desarrollo y mejora de las sociedades rurales, a través del suministro de materias primas. Por este motivo, el sector forestal se constituye como un elemento imprescindible para contribuir a la resolución de la crisis económica y para potenciar el desarrollo rural. Encuentros como este constituyen una oportunidad para fomentar el análisis y propuestas para la mejora de la gestión forestal en el país y para orientar la política hacia el sector.

 

Esta edición, marcada por las dificultades presupuestarias, ha implicado un mayor esfuerzo por parte de la entidad organizadora, la SECF, aunque no han impedido mantener el nivel de participación en el que ya es el evento de referencia para el sector. En el palacio Europa se expondrán 256 comunicaciones en formato oral y 345 en formato póster. Además se pronunciarán 5 conferencias magistrales y 21 ponencias invitadas.

 

Una actividad central durante el congreso lo constituyen las visitas de campo. Las visitas, organizadas con la colaboración de técnicos de las tres diputaciones forales así como del Gobierno Vasco, recorrerán Álava, Vizcaya y Guipúzcoa e incluso parte de Cantabria para conocer ejemplos de espacios naturales en el entorno urbano, industria forestal, gestión selvícola, espacios protegidos, prevención de incendios, así como la historia de la actividad forestal desarrollada en el País Vasco en torno al pino radiata.

 

Las Mesas Redondas debatirán en torno a retos de futuro que deberá afrontar el sector durante los próximos años. En ellas participarán expertos invitados que analizarán aspectos como el cambio climático, el aprovechamiento energético de los montes, los espacios protegidos, las nuevas tecnologías, la prestación de servicios ambientales, el desarrollo rural y los tópicos que debe combatir el sector forestal durante el desarrollo de su actividad.

 

Las Sesiones Dinámicas son espacios para la presentación de proyectos o iniciativas destacadas, promovidos por administraciones públicas, organizaciones o empresas. Este formato trata de interconectar la Ciencia y la Gestión Forestal a través de la exposición y del debate de nuevos proyectos, ideas, iniciativas, innovaciones y aplicaciones tecnológicas. Se han estructurado en diez bloques, que agrupan en torno a los siguientes temas: desarrollo rural, incendios, tecnología, biomasa, formación y empleo.

 

Durante la ceremonia de Clausura se entregarán los premios a las mejores comunicaciones en formato póster -un premio y dos accésits- elegidos por un jurado compuesto por miembros del Comité Científico. También se entregarán los premios del II Concurso «Explica y Divulga», convocado por la SECF para fomentar la divulgación a la sociedad y mejorar la comprensión de las complejas funciones que desempeñan los montes y la necesidad de su gestión.

 

Las conclusiones que del congreso se deriven así como el conjunto de aportaciones científico-técnicas recogidas en las Actas de la 6ª edición quedarán publicadas de forma permanente en la página web del Congreso Forestal. La SECF realizó un enorme esfuerzo tras la 5ª edición por recopilar la información de los congresos forestales desde sus inicios, fruto del cual es el repositorio ya publicado que recoge la andadura del Congreso y de la Ciencia Forestal en España durante los últimos veinte años.

 

Informe de situación de los bosques españoles

 

Uno de los documentos que se presentará durante el Congreso será el Informe de Situación de los bosques y el sector forestal en España, editado por la SECF con motivo del congreso. Recoge información completa y actualizada sobre la situación de los bosques y del sector forestal, cuyo antecedente es el informe que se presentó durante la edición anterior en Ávila.

 

El sector forestal se ha caracterizado tradicionalmente por no disponer de referencias de información consolidadas y completas en el tiempo y en el espacio. Mediante dicho Informe se pretende contribuir a subsanar esta deficiencia mediante el diseño y elaboración de un documento estructurado, contrastado y abierto al debate que se constituye como referente de la información técnica relativa a los bosques y al sector forestal en nuestro país.

 

El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales y patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tragsa, Caja Vital y Stihl. Colaboran: Fundación Biodiversidad, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Guipúzcoa, Fundación Cesefor, Revista Foresta, Revista Montes, Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA), Cluster Habic Madera, Fundación Hábitat, Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, Asociación para la Difusión del Aprovechamiento de la Biomasa en España, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, Asociación Nacional de Empresas Forestales, Fundación Entretantos, FSC, Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Amics de Palanques, C.I. Agroforestal, Asociación de Profesionales Forestales de España, Tecnifuego-AESPI, Asociación Forestal de Navarra, Fundación Española de la Madera, Federación Española de Industrias de la Madera, huellacero, GEIE Forespir, PEFC, Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural.