Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de mueble de oficina pro-longó en 2013 su tendencia descendente, si bien con una moderación en el ritmo de caída. Así, en este año el mercado se redujo un 5,7% (-18,5% en 2012), situándose en 250 millo-nes de euros, lejos del máximo de 705 millones registrado en 2007.
El desfavorable comportamiento que siguió experimentando la actividad económica, la caída del número de ocupados, las restricciones crediticias y la contracción de la inver-sión empresarial y del gasto de las Administraciones públicas se encuentran entre las principales razones de dicha tendencia.
El segmento de tabiquería desmontable, muy vinculado a la puesta en funcionamiento de nuevas oficinas, continuó siendo el más afectado por la negativa coyuntura. De este modo, en 2013 registró un descenso del 14%. Por su parte, las ventas de mobiliario y de sillería mostraron una evolución similar, en ambos casos con un descenso de alrededor del 4%.
La positiva evolución de las ventas en el extranjero permitió suavizar la disminución de las ventas en el mercado interior. Así, las exportaciones crecieron un 2,3% en 2013, has-ta los 133 millones de euros, favorecidas por el dinamismo de la demanda en zonas como Oriente Medio, Estados Unidos o Europa del Este.
Las previsiones de mejora de los principales indicadores de actividad económica y la pues-ta en marcha de proyectos de amueblamiento por parte de grandes empresas, en un entor-no de mayor confianza, permiten anticipar una moderada reactivación del mercado. En 2014 el mercado de mueble de oficina crecerá alrededor de un 2%, estimándose que se acelerará el ritmo de crecimiento hasta el entorno del 4% en 2015.
La evolución del comercio exterior continuará estando marcada por la creciente presencia de las empresas españolas en mercados internacionales. Así, las exportaciones previsi-blemente contabilizarán en el bienio 2014-2015 una tasa media de crecimiento anual su-perior al 6%.
En 2013 se contabilizaban unas 90 empresas fabricantes o importadoras de mueble de oficina, que daban empleo a alrededor de 3.300 personas. Ambas cifras mantuvieron la tendencia descendente de años anteriores.
Los principales operadores han visto reforzado su papel en el sector a lo largo de los últi-mos años, apreciándose una tendencia de progresivo aumento del grado de concentra-ción de la oferta. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2013 una cuota de merca-do conjunta del 43%, en tanto que las diez primeras reunieron el 58%, cifra esta última más de dos puntos superior a la contabilizada dos años antes.
Fuente: DBK