El mercado europeo de parquet sigue a la espera de la estabilizacion

Las cifras globales de consumo de la industria europea de parquet reflejan una contraccion del mercado en torno al 5,88% en el ejercicio 2013. Las primeras previsiones para 2014 parecen seguir una tendencia similar.

La FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet) pronostica para el año que acaba de comenzar un escenario parecido al registrado en el pasado ejercicio, con una previsión de una nueva contracción del orden del 5%. Este porcentaje se basa en las estimaciones recibidas de los representantes de los países miembros en la reciente reunión del Consejo de la FEP, celebrada en la feria DOMOTEX en Hannover. Conviene interpretar este dato como un primer pronóstico sujeto a variaciones, a la espera de los datos completos que se comunicarán en la Asamblea General anual de la Federación, a principios de junio en Málaga.

 

Como se ha visto en los últimos años, los resultados muestran cierta variación de un país a otro, e incluso de un trimestre a otro. Sin embargo, el panorama general no parece ser tan polarizado como lo era antes. De hecho, los países que marchaban bien y la evolución de los mercados al alza también parecen perder impulso.

 

Desde una perspectiva regional, los mercados del sur de la UE (por ejemplo, España, Italia y Francia) todavía se enfrentan a serias dificultades, con pérdidas que podrían alcanzar los dos dígitos. En el norte, la situación es algo mejor, pero los acontecimientos siguen siendo ligeramente negativos o, en el mejor de los casos, estables (por ejemplo, en Suecia). Europa central sigue siendo la región más desahogada; Suiza confirma su estado de firme «país de parquet», con un crecimiento esperado del 6%. Sin embargo, tanto Austria y Alemania también verán una evolución del consumo en 2013 justo por debajo de cero. Estas cifras y tendencias se deben a los grandes desafíos que todavía afronta el sector hoy en día, sobre todo a la competencia, las altas tasas de desempleo en algunas regiones importantes de la UE y los indeterminados tipos de cambio, en especial la relación EUR / USD.

 

Aunque la lucha que actualmente desempeñan los productores de parquet en algunas regiones es motivo de preocupación, las últimas previsiones económicas de la CE muestran una expectativas optimistas para el nuevo año. Esto debería dar un impulso a la confianza general de los consumidores en toda Europa. Todos los miembros de la junta directiva de la FEP, además, subrayan las conclusiones de los estudios de percepción de los consumidores, Y confirman que «el parquet es un gran producto natural, muy valorado y deseado por los consumidores , que ven en el auténtico pavimento de madera un elemento indispensable de la decoración interior del futuro». En este contexto, el Presidente de la FEP, Lars Gunnar Andersen, comenta: «Tenemos todas las razones para creer que la tendencia actual es una evolución cíclica, pero no un cambio estructural. Estamos asistiendo a una reducción del tamaño del mercado. Incluso el crecimiento exponencial registrado entre 1991 y 2007 vio correcciones a la baja en los últimos tiempos. No hay duda de que los mejores días están por delante de nosotros».

 

Tal como se anunció el año pasado, la 58ª Asamblea General de la FEP y el 39º Congreso de la Madera tendrán lugar los días 5 y 6 de junio en Málaga, España. La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) y sus empresas miembro, así como la propia FEP, esperan dar la bienvenida a todos sus miembros, invitados internacionales, representantes de la prensa y colegas en este encuentro anual, único de esta industria.