miércoles , 17 de julio de 2019

El mueble clásico, moderno y tapizado suman el 63´81% de las exportaciones de muebles.


 

Destaca especialmente el hecho de que las exportaciones de mobiliario clásico suponen casi un tercio del total de las exportaciones con el 31´3% de las mismas, lo que ha supuesto un ligero descenso sobre la participación de este subsector en el total de exportaciones de 2008, motivado principalmente por una caída de la demanda en los mercados de Europa del Este.

 

El mueble moderno ha supuesto durante el ejercicio 2009 un 21´63% sobre el total de las exportaciones nacionales de mobiliario, produciéndose un incremento sobre la participación de este mismo subsector en el ejercicio 2008 de algo más de 2 puntos porcentuales.

 

El subsector mueble tapizado que durante el ejercicio 2008 representó el 9´29% del total de las exportaciones nacionales de mobiliario, durante el ejercicio 2009 ha sufrido un incremento al alcanzar el 10´88% de las mismas.

 

Con respecto al resto de subsectores del mueble, cocina, rústico y vanguardia se sitúan con un porcentaje de participación sobre el total de las exportaciones nacionales de mobiliario del 7´50%, 7´31% y 6´67% respectivamente.

 

Si analizamos los mercados de la exportación española de mueble por estilos, destaca la concentración en cuanto a los destinos.

 

Así, el análisis de los países destino de las exportaciones nacionales de mobiliario durante el ejercicio 2009 ha continuado mostrando a Francia como el principal país destinatario de las ventas de mobiliario al exterior, motivado principalmente por la cercanía geográfica de ambos países y por una situación económica, la francesa, menos resentida por el efecto de la crisis. Las exportaciones de mobiliario realizadas a Francia contienen la práctica totalidad de las categorías de producto. Portugal ha supuesto también durante el ejercicio 2009 uno de los principales países destino de las exportaciones de mobiliario nacional, seguido de Reino Unido, Rusia y Alemania.

 

Según Juan Carlos Muñoz, -Presidente de ANIEME-, «El mueble español ofrece una gran variedad y riqueza de estilos. Desde el mueble más tradicional al más vanguardista, hay mercado para todos ellos fuera de nuestras fronteras. Hoy en día nadie se cuestiona ya la necesidad de internacionalizarse y de salir al exterior en busca de oportunidades de negocio. Y la demanda internacional de mueble abarca todos los subsectores, como refleja el informe presentado, por lo que los fabricantes deben analizar su producto y ver hacia qué mercados objetivo dirigir su estrategia de exportación. No hay estilo de mueble que no tenga su nicho de mercado, pero hay que analizar cuál es el más adecuado, así como el canal de comercialización más indicado para cada empresa.»

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.