El sector apuesta por explotar las oportunidades que ofrece la crisis

Ayer tuvo lugar en Murcia el 5º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera, un evento bianual organizado por AREMA, patronal murciana del sector.

 

La asistencia de cerca de 260 congresistas confirmó el interés y ganas de superar la crisis que ha marcado esta quinta edición. El congreso reunió a los representantes de las instituciones sectoriales de la Región de Murcia y resto de España (CETEM, Feria del Mueble Yecla, AFAMID, Feria Hábitat Valencia, AIDIMA, FEVAMA, ASEMAD;  instituciones sectoriales nacionales (FEDERMUEBLE, CONFEMADERA);  empresarios procedentes de toda la geografía española y sobretodo de la Región de Murcia; y estudiantes de 5 escuelas de diseño y centros formativos procedentes de la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

Ideas clave a resaltar de este congreso han sido las oportunidades que ofrece la crisis, practicando la diversificación de las estrategias de negocios; la necesidad de abrir nuestras empresas al cliente y a otros los públicos a través de la innovación abierta y de hacer todo ello de manera conjunta, a través de la cooperación.

La jornada se iniciaba con la ponencia de Juan Luís Muñoz Yanguas que lanzaba algunas ideas tales como la tendencia a la transformación de todo y como esto afecta de lleno a los espacios y la manera de vivir en ellos.

Ana María Llopis centraba su ponencia en el concepto de la innovación abierta, la necesidad de escuchar al consumidor, ya que, es el que utiliza nuestro producto y el que mejor sabe cómo innovar en él.  Según Ana María, debemos preguntarnos en qué somos buenos y en qué somos los mejores.

Carlos Abdo de Rivas disertó sobre de la necesidad de diversificar nuestras estrategias de negocios a través de la exportación y la internacionalización y hacerlo con un cambio de actitud, siendo decididos y valientes. La proactividad está en provocar que suceda lo que queramos.

Senén Ferreiro dijo que la sostenibilidad no es la última materia por la que apostar, sino que debe estar integrada en la estrategia empresarial de la innovación, debe ir de la mano de la I+D,  la apuesta por las TIC, la internacionalización, la exportación, el contract. Hacer más con menos es ser un negocio sostenible.

Anatxu Zabalbeascoa se centró en las tendencias de diseño y advirtió sobre las tendencias diciendo que no deben ser infravaloradas porque sustentan a la industria del diseño pero seguir una tendencia puede dañar a una empresa. Anatxu sugiere a los empresarios no solo seguir tendencias, sino contraatacar con contratendencias.

David García habló de que lo que más motiva a la acción es la necesidad. Habla de la buena crisis, todos aquellos puntos que pueden ser oportunidad. La crisis es vida porque nos brinda la llave de la transformación, ¡a trabajar!. Cooperar no es una opción, es una necesidad. Pero ¿con quién? Con las personas y empresas que tengo más cerca porque comparto muchos factores: retos competitivos, códigos culturales, una historia, un presente y oportunidades de futuro.

Este año y gracias a la presencia web del congreso, el evento ha logrado una gran difusión, obteniendo visitas de todas partes de la geografía española y un significativo flujo de visitas desde centro y sur de América (Chile, México, Argentina y Colombia). Durante toda la jornada, el congreso fue contado en directo desde las redes sociales  Twitter y Facebook donde se iba informando a sus cerca de 300 seguidores de las ideas destacas en cada ponencia.

En definitiva, una completa jornada que desde una óptica positiva y centrada en las oportunidades del cambio quiso ofrecer a los profesionales del mueble y la madera un listado de tareas a poner en marcha y seguir desarrollando en las empresas del sector.

AREMA finaliza así su 5º Congreso del Diseño y la Innovación del Mueble y la Madera, un evento consolidado que ya comienza a trabajar en su sexta edición.