por

FEDERMUEBLE solicita un sistema de compensación de deudas entre la administración y las empresas

Con el objetivo de que las entidades puedan obtener la condición de beneficiarias de subvenciones.

La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, reclama al Gobierno un sistema de compensación de deudas entre la Administración y las empresas españolas, de modo que estás últimas puedan obtener la condición de beneficiarias de subvenciones.

 

Esta propuesta parte de la Ley General de Subvenciones que establece en su artículo 13.2 e) que no podrán obtener la condición de beneficiarias de subvenciones aquellas entidades que, «no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente».

 

Actualmente se da la situación de que a una misma empresa se le adeudan subvenciones por parte de la Administración y no se le permite recibir nuevas por ser deudora ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

 

Por ello desde FEDERMUEBLE se reclama un sistema de compensación de deudas que permita a la Administración hacerse cargo de la parte del gasto de las empresas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria hasta compensar la cantidad adeudada a cada empresa por subvenciones concedidas y no pagadas.

 

De este modo en aquellos casos en que se deba a la empresa subvenciones concedidas de ejercicios anteriores, y a su vez, la empresa esté adeudada con la Administración se procedería a una compensación de deudas, por la cual los importes de las subvenciones comprometidas a la empresa cubrirían toda o parte de la deuda de la misma con Administración.

 

Según José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE, «en momentos como el actual este sistema es imprescindible para las empresas españolas y, en nuestro ámbito, para las del mueble. La Administración es la primera que no cumple con sus obligaciones de pago, creando muchas dificultades a las empresas y, por si esto fuera poco, nos penaliza con no poder acceder a licitaciones o bonificaciones. Por todo ello urge trazar un sistema regulador para la compensación de las deudas existentes entre ambas que facilite a las empresas salir adelante».