lunes , 17 de diciembre de 2018

Nueve de cada diez españoles esperan que las empresas garanticen que los productos no contribuyen a la deforestación.


Los consumidores españoles están cada vez más interesados por la conservación de los bosques y por cómo sus compras pueden ayudar a protegerlos, según los resultados de una amplia encuesta sobre el mercado español llevada a cabo por FSC y Globescan y que ha sido presentada en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid.

“Los resultados del estudio señalan una preocupación creciente por la conservación de los bosques”, ha afirmado Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. “Son datos muy importantes por cuanto demuestran que cuatro de cada cinco españoles esperan que las empresas garanticen que sus productos no contribuyen a la deforestación, y tres de cada cuatro que la información relativa a productos sostenibles venga certificada por una organización independiente y fiable como FSC”.

Más de dos quintas partes de los españoles recuerdan haber visto el sello de FSC y la mitad demuestra un buen nivel de comprensión de la misión de FSC. También se comprueba que la confianza en FSC es la más alta comparada con las entidades gubernamentales, empresas y marcas, sellos de certificación y ONGs. Por último, FSC da una impresión más fuerte y positiva sobre otras marcas si éstas promueven FSC o productos certificados.

 

 

El estudio concluye que el 92% de los consumidores españoles cree que necesitamos proteger los bosques para las generaciones futuras. Y el 86% espera que las empresas garanticen que los productos de madera/papel que venden no estén contribuyendo a la deforestación del planeta.

 

APOYO EMPRESARIAL

En la presentación de este estudio participaron responsables de importantes empresas que explicaron por qué llevan muchos años apostando por la certificación FSC.

María Quintín, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente en Carrefour España, ha explicado: “Queremos colaborar de forma activa, apostando por la defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades que realizamos. Para ello, la compañía tiene como objetivo convertirse en líder mundial de la transición alimentaria en su eje de sostenibilidad”.

Dentro de esta política de compromiso ambiental, durante el acto se firmó un convenio por el que Carrefour promoverá una repoblación forestal FSC con especies autóctonas en el monte vecinal de Cepeda, en Pazos de Borbén (Pontevedra).

Por su parte Víctor Marcos San Pedro, director de Medio Ambiente en Tetra Pak Iberia, ha destacado cómo “la sostenibilidad está en el centro de nuestro negocio para competir”. Prueba de ello es que el 100% del cartón de todos sus envases españoles proviene ya de fuentes certificadas FSC.

 

 

Penguin Random House Grupo Editorial apuesta decididamente por FSC. Como ha apuntado Carlota del Amo, su directora de comunicación corporativa, “las empresas somos responsables de la sostenibilidad del medio ambiente y en nuestro caso, además, como industria que forma parte del entramado cultural de la sociedad en la que vivimos, es aún más importante este compromiso. También hemos de tener en cuenta que al ser una industria que requiere tanta materia prima de un recurso natural como son los bosques tenemos que tener aún más sensibilidad con estos recursos. Esto hace que sea ineludible para nosotros tener una certificación que permita una correcta trazabilidad en todo el proceso productivo y es precisamente lo que nos aporta tener esta certificación FSC”.

 

NUEVAS CERTIFICACIONES

Además de la presentación del informe de Globescan, el evento celebrado en la Fundación Carlos de Amberes ha servido para hacer entrega oficial de certificados de cadena de custodia a nuevas empresas que se han incorporado a los estándares FSC gracias al trabajo de las entidades de certificación AENOR y Control Union. Los nuevos certificados se han entregado a Textil Santanderina, Intasa, Pladur Gypsum, Greenalia y International Paper Madrid Mill.

“Mediante la certificación de la cadena de custodia FSC, AENOR garantiza la implantación de un sistema que asegura la trazabilidad de los productos certificados desde un bosque gestionado de forma responsable hasta el consumidor final. Cada vez son más las organizaciones que certifican su cadena de custodia, como lo demuestra las nuevas certificaciones que se entregan hoy”, ha explicado Manuel Romero, director de Marketing Sectorial de AENOR.

Adelaida Alarcón, responsable de Control Union, ha apostado por promover la certificación FSC entre sus clientes pues, “no solo contribuye a que las empresas sean más conscientes de sus propios impactos ambientales, sociales, y económicos, sino que también cobra una importancia fundamental el control de las materias primas desde su origen, sirviendo de instrumento que garantiza y demuestra al consumidor final que la materia prima con la que se elabora el producto que adquiere procede de un bosque gestionado de manera responsable”.

 

REVISTAS QUE APUESTAN POR FSC

Este encuentro empresarial ha servido igualmente para dar un reconocimiento especial a dos importantes proyectos periodísticos editados en papel 100% reciclado FSC, Ballena Blanca y Anoche Tuve un Sueño.

La revista Ballena Blanca, especializada en temas de medio ambiente y economía, ha sido recientemente premiada por The Climate Reality Project, la organización fundada y presidida por el Premio Nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en reconocimiento a sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

La revista Anoche Tuve un Sueño se define como la revista de los optimistas comprometidos, solidaria y ecológica, con sentido crítico y vocación de servicio público.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.