Durante los seis primeros meses de este año, se observa un fuerte retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones de mobiliario en España, consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha menoscabado las operaciones comerciales, especialmente durante los meses de marzo y abril.
Así, la exportación española de mobiliario ha descendido 21,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de 888,4 millones de euros. Por su parte, las importaciones disminuyeron un 26%.
Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, concentrando el 31,3% del total exportado y mostrando un descenso del 16,4% en este periodo.
Francia, Portugal y Alemania totalizan un 51,3% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se mantienen a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el primer semestre de este año.
Estados Unidos se sitúa en el 4º puesto del ranking de destinos, con un descenso del 10,6%, el menor entre los principales destinos de la exportación española de muebles, lo que denota su capacidad de compra pese a la crisis global que estamos atravesando.
Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “el grave descenso de la exportación española de mobiliario durante el primer semestre de 2020 refleja las dramáticas consecuencias económicas del Covid-19.
Esta drástica caída ha afectado a todos los países europeos, principales socios comerciales de España, mientras que países como Estados Unidos han mostrado un comportamiento algo más positivo.
El Covid-19 nos ha abocado a una situación que costará revertir, aunque con las estimaciones proporcionadas por las propias empresas, en los datos de los próximos dos meses veremos una recuperación significativa.”
Más información, con las tablas estadísticas por destinos, AQUI