Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La exportación española de muebles aumenta un 12’9%

En el periodo de enero a septiembre 2016.

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-septiembre 2016.

Las exportaciones del mueble fabricado en España han aumentado en este periodo un 12,9% con respecto a los 9 primeros meses del año anterior.

Las importaciones de muebles también han aumentado a nivel nacional (+9,5%), lo que refleja la reactivación del consumo interno de mobiliario.

Exportación de muebles por Comunidades Autónomas

 

anieme_exports2016_enesep_2

 

Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera el ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles se refiere en el periodo enero-septiembre 2016. Con un volumen de 398.688,5 miles de euros, lo que supone un aumento de 14,9%, representa un 25,9% del total exportado a nivel nacional.

Le sigue la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante el mismo periodo del año 2016 de 353.340,1 miles de euros, lo que representa un aumento del 10,6%. Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 48,8% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Destaca el importante aumento de las exportaciones del País Vasco (+21,6%) y de la Región de Murcia (+27,3%), que crecen en cuota de mercado sobre el total exportado a nivel nacional.

Francia continúa siendo el primer destino del mueble español más de 400.361 miles de euros, lo que supone un 26% del total exportado durante los meses de enero-septiembre de 2016. Además, presenta un destacable crecimiento de 17,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

anieme_exports2016_enesep_1

 

Por detrás de Francia, los países que más mueble español han comprado son Portugal, Alemania y Reino Unido, lo que refleja el grado de concentración de la exportación de Mueble de España en Europa (50,9% del total se exporta a estos 4 destinos europeos).

Estados Unidos se sitúa en el 5º lugar del ranking de destinos, con un importante aumento del 25,9% y una cuota de 4,8% sobre el total (prácticamente lo mismo que a Reino Unido). La actual paridad euro-dólar favorece el crecimiento de las exportaciones españolas al mercado americano.

Italia, Países Bajos y Marruecos se sitúan en el puesto 6º a 8º del ranking con crecimientos que superan los dos dígitos. Rusia, con un descenso del 3,1%, ocupa el 16º lugar como destino de la exportación española de mobiliario.

La importación española de muebles aumenta un 9,5%

Durante los nueve primeros meses del año 2016, España importó muebles por valor de 2.178 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2015.

Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 637.405,4 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 70,7% a nivel nacional.

Principales países origen de la importación española de muebles

A continuación se reflejan los principales países de origen de la importación española de muebles:

 

anieme_exports2016_enesep_3

 

 

Los 5 primeros países de origen de las importaciones españolas de mobiliario totalizan el 65,7%, ocupando China el primer puesto (22 % del total) y cinco países europeos los siguientes puestos del ranking (Portugal, Alemania, Polonia, Italia y Francia por este orden).

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, “Los fabricantes de muebles españoles están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando los 1.540 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior entre enero y septiembre 2016, lo que supone un importante crecimiento de 12,9%.

Países europeos como son Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido continúan ocupando los primeros puestos en el ranking de los destinos y además presentan importantes crecimientos, señal de la recuperación de su consumo interno, así como del aumento de los proyectos que se prescriben para otros destinos, como es el caso de Portugal o Italia.

Es importante la diversificación de los destinos hacia mercados no europeos para evitar una concentración excesiva. Ejemplo de ello son los positivos resultados de las ventas de Mueble de España en Estados Unidos, Marruecos, República Dominicana y Qatar, entre otros.

Dentro de una demanda global, existen claras oportunidades para las empresas españolas con vocación de internacionalizarse y que decidan hacer el esfuerzo de abrir sus horizontes comerciales a nuevos destinos que ofrecen interesantes posibilidades de negocio.