La oportunidad de convertir el entorno construido en un sumidero de carbono

EPF acoge con satisfacción la Renovation Wave Strategy.

La Federación Europea del Panel (EPF) acoge con gran satisfacción la publicación de la comunicación de la Comisión Europea sobre la Renovation Wave Strategy: «Una ola de renovación para Europa, hacer más verdes nuestros edificios, crear empleos, mejorar vidas…».

Esta Estrategia tiene por objeto un parque de edificios renovados y eficientes desde el punto de vista energético en la UE que ayudará a allanar el camino para la descarbonización de uno de los mayores sectores consumidores de energía en Europa, responsable de más de un tercio de las emisiones de la UE.

La Ola de Renovación es también una oportunidad única para crear hasta 160.000 empleos verdes sostenibles y para impulsar el crecimiento en el marco de la recuperación post covid-19, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y garantizando un mejor entorno de vida para los ciudadanos europeos.

Más que una mera reducción de las emisiones de GEI, esta Estrategia es la oportunidad única para que el ecosistema de construcción de la UE se convierta en un sumidero de carbono mejorando el conjunto de la eliminación de carbono «mediante la promoción de una infraestructura ecológica y el uso de materiales de construcción orgánicos que puedan almacenar carbono, como la madera de origen sostenible».

«Al minimizar las huellas de los edificios y optimizar el almacenamiento de carbono en productos y soluciones de construcción naturales y renovables, como los paneles de madera, estamos dando un importante salto hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo Verde Europeo», afirma Clive Pinnington, Director General de la EPF.

Alexis Kuhl, Asesor de Clima y Medio Ambiente de la EPF añade: «El camino a seguir es garantizar que el ecosistema de la construcción esté en condiciones de ofrecer una renovación sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, basada en soluciones circulares, sostenibles e inocuas para el clima. La EPF apoya firmemente el objetivo de la UE de que la renovación de los edificios sea una prioridad en los planes nacionales de recuperación en el marco del programa emblemático europeo RENOVATE«.