Nace CONFEMADERA – GALICIA

Representa la unión de toda la cadena de valor de la madera, formada por Fearmaga, Monte Industria, Cluster da Madeira de Galicia y Feceg

La industria de la madera y el mueble gallega se une en Confemadera – Galicia para defender los intereses del sector y poner en valor el peso de esta industria tanto en Galicia como a nivel nacional. Por primera vez en la historia del sector, la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga), la Asociación Galega Monte Industria, el Cluster da Madeira de Galicia (CMA) y la Federación de Carpinteros y Ebanistas de Galicia (Feceg) se han integrado en una única organización que representa a toda la cadena de valor de la madera (primera y segunda transformación).

 

Confemadera – Galicia trabajará de forma coordinada para promover el uso de la madera a todos los niveles, a través de acciones que pongan en valor los principales beneficios de la madera como materia prima ecológica, reciclable y confortable.

 

La industria solicita el apoyo de la Administración en temas que se consideran estratégicos para el sector. Entre ellos, el desarrollo de una política forestal que cumpla el Plan Forestal y apruebe una Ley de Montes consensuada con el sector, la promoción de la madera mediante un plan de marketing del mueble, el compromiso de la Administración para fomentar el uso de la madera en obra pública y, por último, impulsar la formación y especialización de los trabajadores del sector.

 

Organización

 

La Presidencia de Confemadera – Galicia será rotatoria y tendrá una duración de 2 años. Elier Ojea presidirá la Confederación durante los dos próximos años y Ángel Hermida, desarrollará las funciones de vicepresidente. Junto a ellos, también formará parte del Comité Ejecutivo Alfredo Rodríguez. La Secretaría General la ocupará Ana Oróns.

 

Uno de los primeros logros de esta unión es el aumento del número de representantes de esta industria en la organización sectorial de referencia a nivel nacional, Confemadera. Además, Elier Ojea se incorpora al Comité Ejecutivo de Confemadera como vicepresidente, órgano donde se toman las decisiones que marcan las líneas estratégicas del sector a nivel nacional.

 

Galicia, líder del sector a nivel nacional

 

El 50% de la madera que se corta a nivel nacional procede de los montes gallegos. La industria del aserrado representa el 43% de la producción nacional, la de tablero el 33% y la pasta de papel el 35% del total español. Por último, la industria de carpintería y mueble representa el 8%.

 

La industria de la madera y el mueble gallega es uno de los sectores estratégicos de Galicia que representa el 3,5% del PIB de la comunidad. Aglutina a más de 3.500 empresas gallegas que desarrollan alguna actividad a lo largo de toda la cadena de valor. Su facturación supera los 1.700 millones de euros y genera más de 21.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

 

Además, este sector tiene una fortaleza social significativa, ya que contribuye a generar riqueza en los entornos menos industrializados, vertebrando el rural gallego. En la práctica totalidad de las comarcas gallegas, esta industria figura entre las tres primeras actividades industriales por empleo generado. Por provincias, la transformación de la madera es la cuarta actividad industrial en A Coruña, la tercera en Pontevedra y Ourense y la segunda, en Lugo.