Advertisement

Profesores y alumnos de formación profesional, presentes y activos en FIMMA-MADERALIA

Con exposición, visitas de centros, ponencias… y alguna sorpresa.

MADERALIA_2016_AlumnosEl profesorado y alumnado de formación profesional de la rama Madera-Mueble no podía falta a su cita con FIMMA-MADERALIA. La 37ª edición de las ferias internacionales de maquinaria y herramientas para madera, mueble, carpintería y decoración y de proveedores del sector madera-mueble, celebradas de 2 a 5 de febrero, fueron un éxito rotundo, y dieron lugar a numerosas actividades del colectivo de docentes de la citada rama profesional, agrupados en su Asociación PROFEMADERA.

El día 4 de febrero, como en ediciones anteriores, grupos del IES La Rosaleda de Málaga, del IES Donibane de Navarra, del Politécnic de Castelló, del CIFP de Catarroja, del IES Bidasoa de Irún, del IES Tirant lo Blanc de Gandía y del IES Frances de Aranda de Teruel, pasaron la jornada en la feria.

MADERALIA_2016_EasoComo es habitual, el IEFPS Politécnico de Easo participó con un stand propio, exponiendo en esta ocasión los trabajos premiados en el XVII Concurso de Diseño de Muebles Cuidad de San Sebastián. “Participamos en la feria porque creemos que debemos ser tenidos en cuenta en el sector, porque creemos que debemos conocer la vida de las empresas y porque creemos que es importante que nuestros alumnado vea las últimas innovaciones”, comenta Ángel del Río, Director del Politécnico EASO, San Sebastián.

También el jueves 4 de febrero, la profesora Mª José Barriola presentó el proyecto que desarrolla en TKNIKA y la película GUTIK ZURA dentro del programa de mesas redondas y presentaciones organizadas por AIDIMA y celebradas de forma paralela a las ferias.

 

AIDIMA_MesaConstruccion_2

 

MADERALIA_2016_Tknika

Mª José Barriola.

TKNIKA, centro de investigación e innovación para la FP en el País Vasco, lidera un proyecto con 4 ámbitos de trabajo alrededor de la madera: la caracterización de especies para uso estructural, durabilidad de la madera, formación del sector y desarrollo de nuevos productos en base madera.

En esta línea, se ha planteado como nuevo reto para este curso la producción de la película GUTIK-ZURA sobre el pasado, el presente y el futuro de la madera y la cultura asociada a ella, que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián en Septiembre de 2016 .

MADERALIA_2016_Amigos

Angel del Río y Manuel Soler.

Para todos fue una gran alegría coincidir en FIMMA con Manuel Soler, experimentado viajero y amante de la madera que ha creado una de las xilotecas más grandes de Europa a partir de 6 muestras que le regalaron en uno de sus viajes a Nigeria en 1993.

Además, durante el certamen, don Manuel promocionó sus tres libros: Mil Maderas (Valencia 2001), Mil Maderas II (Valencia 2004) y Mil Maderas III ( Valencia 2008), con fichas técnicas de maderas de todo el mundo y dibujos de árboles hechos por él mismo.

Reportaje elaborado por PROFEMADERA

 

MADERALIA_2016_MilMaderas