Ricardo González, gerente del CMA: “Muchos arquitectos tienen aún prejuicios a emplear la madera»

El nuevo gerente del Cluster da Madeira de Galicia apuesta por la continuidad de las líneas de trabajo desarrolladas por sus antecesores. Promoción de la madera y formación de los empresarios son dos de los pilares del plan de trabajo del CMA.

¿Cuáles son las líneas maestras de la política que usted desea llevar al frente de la gestión del Cluster da Madeira de Galicia?

 

El trabajo realizado hasta el momento ha sido ejemplar y vamos a dar continuidad a las políticas ya establecidas por mis antecesores, a través de nuevas líneas de trabajo. En el segundo semestre de este año vamos a iniciar un proceso de reflexión para diseñar el nuevo Plan Estratégico del Cluster para los próximos años.

 

Los proyectos que se habían definido en el anterior Plan (POMA 2008-2011) están finalizando, con unos resultados, en general, muy positivos. En este nuevo escenario económico-financiero tenemos el reto de diseñar las líneas estratégicas y los nuevos proyectos que ayudarán a las empresas del Cluster a ser más competitivas durante los próximos años.

 

A corto plazo, ¿qué acciones del CMA verán la luz en lo que resta del año 2011?

 

Como digo, el año 2011 es un año de tránsito entre los proyectos que están finalizando del anterior Plan Estratégico y los que se diseñarán para el próximo Plan.

 

Recientemente acabamos de poner en marcha un proyecto de innovación colaborativo entre varias empresas del Cluster con el objetivo de implantar metodologías de mejora continua en el seno de las empresas, que sin duda redundarán en incrementos de la productividad y mejora de la eficiencia.

 

Seguimos trabajando activamente en el proyecto Lignum Facile, con el objetivo de acercarnos al colectivo de prescriptores y establecer redes colaborativas de intercambio de conocimiento para fomentar el uso de la madera.

 

En colaboración con el CIS-Madeira y la FECEG seguiremos trabajando en la iniciativa Contract, diseñando un mapa de empresas tractoras con capacidades y recursos para operar en este canal de comercialización, no sólo empresas del sector de la madera sino también de otros sectores afines (textil, iluminación, arquitectura, interiorismo, etc.)

 

Por último, lanzaremos el proyecto de formación de directivos, impartiendo una formación de muy alto nivel totalmente customizada siguiendo las directrices de nuestros asociados.

 

¿Qué grandes objetivos del Cluster se han consumado, y qué otros están en curso para hacerse realidad en el futuro?

 

El Cluster lleva trabajando intensamente en la promoción y uso de la madera en todos sus ámbitos, a través de la puesta en marcha de proyectos de formación, innovación y comunicación a todos los colectivos de interés.

La incorporación del diseño a los productos de madera como elemento intangible y diferenciador es otro de los objetivos del CMA que se lleva materializando en las seis últimas ediciones de las Jornadas Internacionales de Diseño.

 

Los grandes objetivos a medio plazo siguen siendo los relacionados con la política forestal, en todas sus vertientes, la internacionalización y la cooperación.

 

¿Qué ventajas tiene, a su juicio, la agrupación de empresas bajo el paraguas de un cluster?

 

Dicho de una manera coloquial, la unión hace la fuerza. Muchas de las pymes no podrían hacer frente a acciones de internacionalización o formación, entre otras, y el CMA les facilita los instrumentos para poder llevar a cabo estas actividades. Además, las empresas tienen un foro en el que poner en común sus inquietudes y, entre todos, buscar las mejores soluciones a los problemas planteados.
De cara a la Administración y a la solicitud de ayudas, las empresas encuentran un respaldo importante en el Cluster.

 

En definitiva, cada vez es más necesario que las empresas se unan, trabajen juntas, colaboren y busquen sinergias para reducir costes y minimizar riesgos. El CMA es una asociación de empresas activas que trabaja para conseguirlo.

 

El CMA viene apostando por el arquitecto y por el diseño como principal tándem receptor de sus acciones técnicas, divulgativas y de promoción. ¿Cómo está respondiendo este colectivo a la oferta que le proponen las industrias gallegas de la madera y el mueble?

 

Estamos colaborando con este colectivo activamente, pero creemos que es necesaria una mayor difusión de las bondades del producto. Existen muchos arquitectos que todavía tienen prejuicios a emplear la madera por la falta de información que tienen de este material.

 

Es importante el trabajo conjunto en la difusión de las nuevas aplicaciones y nuevas soluciones que puede ofrecer la madera. Para eso, es necesario trabajar conjuntamente para aumentar esa formación. Todos debemos trabajar en un objetivo común: conseguir que la sociedad entienda y valore los beneficios que representa para el bienestar y la salud el uso de la madera.

 

Por otra parte, ¿ha servido y sirve el CMA al segmento forestal y de primera transformación para mejorar y alcanzar algunos de sus objetivos?

 

Desde el CMA se han impulsado misiones de prospección dirigidas específicamente al sector de aserrado, para ver, por ejemplo, cómo se están integrando verticalmente la mayoría de los aserraderos europeos a través de la fabricación de productos de mayor valor añadido, con segundas transformaciones, lo que les permite acometer acciones de internacionalización y acceder a otros mercados mucho más abiertos.

 

¿Es hoy la industria gallega de la madera más moderna y competitiva?

 

Sin lugar a dudas, en los últimos años las empresas gallegas están despuntando en cuanto diseños innovadores compitiendo en el mercado con empresas internacionales punteras del sector. Esto es el resultado del esfuerzo realizado durante años en materia de innovación y formación.

 

Para terminar, le agradeceríamos una valoración de la gestión realizada por Belén Varela al frente del CMA durante estos últimos 5 años.

 

Belén Varela ha puesto el listón muy alto y desde aquí quiero felicitarle por su entrega durante todos estos años al CMA. Quiero destacar su firme compromiso con el sector de la madera de Galicia y su total dedicación en la defensa de los intereses de las empresas que integran el Cluster.