BETANZOS HB desarrolla un adhesivo ecológico derivado de la madera

De acuerdo con los principios de la economía circular.

La compañía gallega Betanzos HB, especializada en la fabricación de tablero ecológico -Tablex-, está desarrollando un pegamento derivado de la madera, biodegradable y sostenible.

Este bioadhesivo se ha logrado aprovechando el conocimiento adquirido en el proceso de fabricación del Tablex, en el que los extractos de la madera realizan la unión de las fibras para dar lugar a unos tableros de gran resistencia, sin necesidad de adhesivos artificiales.

Este adhesivo ecológico, único en el mercado, está siendo desarrollado de acuerdo a los principios de la economía circular (reducir, reusar, reciclar) y podrá tener aplicaciones en los sectores agroalimentario, packaging, cosmética, mobiliario, revestimiento y bioconstrucción, entre otros.

Actualmente, la compañía está colaborando con importantes empresas del sector de adhesivos, que ya han mostrado su interés por este innovador producto.

VENTAJAS

En los ensayos iniciales, el bioadhesivo ofrece unos excelentes resultados para la unión de tableros, papel, plástico y vidrio, y está especialmente indicado en el sector alimentario por su composición totalmente natural, para uniones en seco, y para aquellas que necesitan reversibilidad de la unión, por ejemplo, para la reutilización y reciclaje de componentes, al final de su vida útil.

Betanzos HB ya tiene una capacidad de suministro de estos extractos de madera al “por mayor” y continúa buscando sinergias con los diferentes fabricantes para extender las vías de colaboración.

Además del bioadhesivo, Betanzos HB ha desarrollado otros productos de origen natural a partir de estos extractos de madera tales como conservantes para el sector químico, fabricación de betunes, aditivos para alimentación animal y componentes para la fabricación de fertilizantes orgánicos.