jueves , 21 de noviembre de 2019

En todas sus líneas de producto, que constituyen el ya consolidado BONA SYSTEM.


Desde la crisis tan profunda vivida hace pocos años, las cosas han ido a mejor en el mundo del pavimento de madera. Afectó a muchas empresas y ocasionó el cierre de algunas de ellas, pero “en los últimos siete años hemos percibido un repunte progresivo de las ventas en todos los segmentos -nos dice Antonio López, director técnico de BONA Iberia-. El conjunto total de lo que denominados BONA SYSTEM ha experimentado un incremento grande en el último lustro. Aunque nuestro fuerte son los barnices, también hemos notado un crecimiento notable en los aceites barnizables, abrasivos y máquinas”.

¿Cómo está siendo para BONA Iberia este 2019 que en breve concluye?

Antonio López Cano, director técnico de BONA Iberia.

Este 2019 empezó de forma extraña. Tuvimos unos primeros meses en los que todo hacía presagiar uno año incierto y raro, pero a partir de abril empezamos a notar una recuperación significativa en las ventas. Confiamos en cerrar el ejercicio cumpliendo el objetivo que nos han marcado desde Suecia.

¿Es activa la participación de BONA Iberia en las asociaciones sectoriales?

Desde luego que sí. Existe una buena afinidad entre los diferentes fabricantes de productos para el acabado, restauración y mantenimiento del parquet que estamos integrados en AFAM. Entre todos tratamos de impulsar cambios; por ejemplo la actualización de la normativa o intentar que el cliente final no retire la madera que tiene en casa sino que la renueve, con una puesta a punto y un rediseño.

BONA tiene espléndidas soluciones para restaurar un suelo que ya no gusta o cansa. Se llama Bona Inspiration y es un sistema formado por 5 estilos y 17 diferentes aspectos que empezamos a promocionar a primeros del año pasado, y que esta teniendo muy buena acogida entre arquitectos y decoradores porque pueden personalizar a su estilo un suelo de madera, y esos les encanta.

Hemos observado que todavía hay profesionales en muchas zonas de España y Portugal que son muy conservadores y que se limitan a defender lo que saben hacer, abandonando muy poco la zona de confort y sin dar un paso más. Hay por parte de algunos un poco por miedo al uso de tintes, cambios de color… Pero también los hay que hace tiempo que decidieron dar el paso y hoy están muy por delante, sacando un buen partido y un fruto a su reto y crecimiento de su negocio.

¿Cuántos profesionales certificados BONA operan en el mercado ibérico?

Actualmente tenemos 102 profesionales con certificación BONA en España y Portugal. Nuestro principal objetivo con ellos es motivarles, cada año. En 2020 haremos un curso para certificar una veintena más de profesionales, pero no hacen falta más. No fidelizamos más clientes porque todos sean profesionales certificados con BONA. Otros muchos no lo son, y trabajan con nosotros.

Estamos trabajando en la creación de un carnet físico de Certificación de Profesional Certificado Bona que estará listo en unos días, con el objetivo de que nuestro Profesionales se puedan acreditar como Profesionales Certificados Bona en caso de que el propietario así se lo requiera.

¿Cómo viene el futuro inmediato para el sector del pavimento de madera?

Si hacemos caso a quienes entienden de macro cuentas, se avecinan tiempos malos. Aunque hay quien trata de meter el miedo en el cuerpo para el 2020, en BONA no vamos a contagiarnos, somos optimistas y, en todo caso, no imaginamos nada parecido a lo de 2007.

Desde el 2014 hasta el 2018 nuestra evolución en ventas ha sido de un 48 por ciento. No se trata de sacar pecho, pero es la verdad. Nos hemos preparado muy bien, y no vamos a entrar en una dinámica del pesimismo.

Pioneros en muchas técnicas, sistemas y soluciones para el acabado y el mantenimiento del parquet, ¿cómo evoluciona el lijado sin polvo?

Va a más, y esto se debe en gran parte, a la gran labor de marketing que está haciendo BONA con el usuario final, que es en muchas ocasiones es quien exigen a el profesional como requisito obligatorio un lijado sin polvo, para hacer el trabajo. Hay cada vez más profesionales que cuentan con centrales de aspiración de BONA, nuestra fantástica DCS. Ha habido una evolución en el mercado y tenemos cada día más llamadas interesándose por si el profesional que va a ir a instalar un parquet tiene la DCS.

Hay cada vez más profesionales que cuentan con centrales de aspiración de BONA

El ruido de las máquinas también se ha reducido notablemente, aunque queda mucho hasta eliminarlo casi en su totalidad.

¿Cuál es el siguiente paso en el campo de la salud para el barnizador y para cliente final?

Lo aconsejable es que los pasos que se adopten en pro del sector se tomen desde la FEPM -Federación Española de Pavimentos de Madera- y, si es necesario y hay que acudir al Ministerio de Sanidad y hacer presión, se hace, aunque esto puede llevar mucho tiempo.

En todo caso, desde BONA pensamos que es mejor convencer al profesional, que sea consciente y deje de utilizar materiales que puedan ser contaminantes o perjudiciales para la salud, y concienciar al cliente final del peligro que ciertos productos tienen para la salud a través de notas de prensa, y redes sociales, porque al final son ellos los que tienen la última palabra y los que tienen que convivir mas tiempo con el material.

BONA ha puesto el foco también en el diseño…

Hoy se pueden hacer auténticas virguerías en el campo del diseño, cosas que antes eran impensables en un pavimento de madera. Ha avanzado mucho la tecnología en la maquinaria, en los abrasivos… Se hacen auténticos trabajos artísticos en los suelos de madera que antes ni se planteaban.

Hoy se pueden hacer auténticas virguerías en el campo del diseño, cosas que antes eran impensables en un pavimento de madera

Se pueden cepillar, pintar, colorear, encerar, hay muchísimas opciones. Ahora podemos ayudar a los diseñadores en lo que quieran, porque desean crear, combinar, diferenciarse. El mundo del parquet ha avanzado muchísimo, y ha entrado en la senda del diseño, para quedarse.

¿Sigue imperando en el mercado el barniz invisible o de efecto natural o existen ya otras tendencias?

Cada vez se está vendiendo más el aspecto aceitado; hay muchos colores que abren un amplio abanico al diseñador, al interiorista y al decorador. Es también más fácil proteger determinados materiales, hacerlos más durables y con necesidad de un menor mantenimiento. Además, los profesionales que aplican estos productos se preparan más.

En cuanto a las ceras duras, son una auténtica bomba; sencillas de reparar y alargan la vida de madera. Los suelos están mejor fabricados y el miedo a restaurar un viejo parquet se ha perdido.

Al fin se han impuesto en el mercado los barnices al agua, que imprimen al parquet un aspecto natural

En Estados Unidos se habla otra vez del brillo pero en España no creo que se vaya por ese camino, ahora que por fin se ha instaurado lo muy natural. En BONA vendemos todos los niveles de brillo, y lo que menos se vende es el alto brillo en sí, con diferencia.

Al fin se han impuesto en el mercado los barnices al agua, que imprimen al parquet un aspecto natural… y ha resultado.

En todo caso, a BONA no le cogería a contrapié un posible gusto por el brillo, ya que tiene la solución también.

¿Cómo marcha para BONA Iberia el segmento de los productos de mantenimiento y limpieza del parquet, que se ofrece al cliente final directamente?

Llegar al consumidor final con productos de consumo diario te da más popularidad, esa es la realidad. Es un mundo muy importante para BONA. Intentamos evitar que una vez puesto un suelo de primera, venga después una empresa de mantenimiento ajena o el propio particular, y lo deteriore.

La experiencia nos dice que los productos de limpieza multiuso no sirven para el parquet

En nuestra opinión, asesorar en el uso de productos de mantenimiento correctos es fundamental para el futuro del sector. La experiencia nos dice que los productos de limpieza multiuso no sirven para el parquet.

¿Cómo evoluciona BONA en el mercado del acabado y mantenimiento de superficies en instalaciones deportivas?

Tenemos desde hace tiempo la línea Sportive,y nuestra idea pasa por hacer algún retoque dentro de esta gama muy pronto. Estamos contentos porque la gente demanda nuestras soluciones. Ahí tenemos un campo impresionante, que hay que cuidar y en el que hay muchísima madera. Por ello, hacer una buena prescripción es importantísimo, fundamental.

En BONA trabajamos con el certificado FIBA. Cumplimos sus exigentes parámetros y estamos presentes en muchas instalaciones deportivas en toda España.

¿Representan los adhesivos una cuota de mercado importante para BONA Iberia?

También hemos notado una tendencia al alza en este segmento, cada vez vendemos más adhesivos. Y se está pegando más madera. Nos hemos centrado en los adhesivos de silano y en algunas colas acuosas económicas que también van fenomenal, con diferentes prestaciones que el silano. Hemos notado que ha crecido la tendencia a pegar la madera. Eso garantiza al sector un largo futuro.

Por último, ¿qué destacaría del servicio postventa de BONA Iberia a sus distribuidores y clientes finales?

Lo hemos defendido siempre. Dar un servicio rápido y de calidad es fundamental, esencial. Llegar al consumidor final, asesorar y ayudar a nuestros distribuidores y sus clientes es crucial para preservar nuestra cuota de mercado y para aspirar a crecer.

Dar un servicio rápido y de calidad es fundamental, esencial

Nadie defiende mejor lo que somos que nuestros productos y nuestro servicio. Además, tenemos una red de distribución espectacular, a la cual deseo felicitar desde estas líneas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.