Concluye un magnífico VI Congreso Nacional de Protección de la Madera

“La realidad nos obliga a estar más unidos que nunca –dijo en Donosti Benoit Jobbé-Duval, Presidente de ANEPROMA, a todos los profesionales afines a la protección de la madera-. Afrontamos el reto de producir con más calidad y ser más competitivos».

La VI edición del Congreso Nacional de Protección de la Madera, evento organizado por TECNALIA, con el patrocinio de ANEPROMA (Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera), ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) y las firmas Arch Timber Protection, Higiene Ambiental Consulting, Mylva, D+S Oabe, PARISItec 2011, Sarpap & Cecil Industrie, Quimunsa, Troy y Xylazel, se celebró los pasados días 29 y 30 de Septiembre en el Palacio Miramar, en San Sebastián.

 

Como es obvio, gran parte del programa del Congreso lo ocupó la problemática y el avance de las investigaciones y soluciones en torno al tratamiento y gestión de la termita. Asimismo, un mensaje caló entre las conclusiones del encuentro, y ése fue la enorme influencia del diseño de los proyectos en la protección de los elementos de madera. Y además, un nuevo concepto se introduce con fuerza en este sector: la madera modificada (termotratada, acetilada, etc.), de la cual se relataron en Donosti hitos y tendencias.

 

El principal objetivo del Congreso, cumplido sobradamente, fue la reflexión desde una perspectiva multidisciplinar sobre la transmisión del conocimiento de la protección y la internacionalización de las prácticas de tratamiento. Y es que la globalización ha impregnado los discursos y prácticas en el mundo de la protección de la madera.

 

En San Sebastián se unieron empresas que diseñan, fabrican y comercializan productos y sistemas para conferir mayor durabilidad a la madera, hasta prescriptores, usuarios e investigadores y estudiantes del sector.