por

EXPOCIDA MADERA dejó patente el progreso de la anoxia y los tratamientos con calor

La protección de la madera busca un futuro sostenible, libre de tóxicos, con técnicas y métodos 100% eficaces.

El universo del tratamiento químico y la protección de la madera persigue, también, soluciones sostenibles para el presente y el futuro. Lógicamente, sin demonizar a la química, que tantas soluciones ha proporcionado durante mucho tiempo, aunque sí buscando fórmulas menos y menos tóxicas para lograr los productos biocidas. Los profesionales de este apasionante mundo saben muy bien que existen métodos apropiados para cada situación; no métodos buenos y malos.

El Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de la Madera EXPOCIDA MADERA 2023, organizado por ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental), abordó los pasados días 9 y 10 de marzo en Bilbao el papel fundamental de este material clave de la construcción sostenible y los métodos más innovadores para asegurar su conservación.

Esta tercera edición de EXPOCIDA MADERA ha sido un éxito, gracias al panel de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional con cuya participación ha contado el evento, y a los más de 200 profesionales de los sectores de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura, la restauración y la gestión de plagas de toda España que asistieron al congreso.

TODO EL SECTOR REUNIDO EN BILBAO

En efecto, doscientos profesionales del sector del control de plagas que afectan a los edificios, patrimonio cultural e infraestructuras con estructura, mobiliario y decoración de madera se reunieron los pasados días 9 y 10 de marzo en Bilbao en la tercera edición de EXPOCIDA MADERA, para debatir y compartir conocimiento sobre las técnicas, herramientas y sistemas para realizar su trabajo.

La madera es un material que hoy ofrece productos técnicos importantes y credenciales ambientales inigualables. Pero “la sostenibilidad hay que unirla a la durabilidad -introdujo Sergio Monge, presidente de ANECPLA-. Ahí es donde las empresas integradas en esta Asociación adquieren protagonismo”.

Sergio Monge, presidente de ANECPLA, durante su intervención

EXPOCIDA MADERA ha sido el escenario ideal para actualizar conocimientos y hacer contactos profesionales y comerciales. “Por la conservación del patrimonio público y privado, mueble e inmueble, que tenemos de madera, todos estamos involucrados y obligados a hacer nuestro trabajo cada vez mejor: arquitectos, técnicos, empresas de rehabilitación…”, apostilló Javier Redondo, presidente de ASEPLA (Asociación de Empresas de Control de Plagas de Euskadi).

CASUÍSTICA LOCAL

Arantza González de San Román, Jefa de la Sección de Intervención Arquitectónica en la Diputación Foral de Bizkaia, comentó en la inauguración del evento que a menudo, cuando se detectaba una patología en una estructura de madera, se aconsejaba sustituirla por otro material. “Hoy tratamos de conservar estas estructuras, orientando y ayudando a los propietarios de los inmuebles con una pequeña subvención -expresó-. A la vez, apoyamos la formación a técnicos y arquitectos para que pierdan el miedo a trabajar con la madera”.

TRADICION E INNOVACION

Francisco Arriaga, Catedrático de la E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)-, abrió el congreso con una conferencia magistral sobre tipos constructivos de madera e intervenciones, los problemas más frecuentes y técnicas para afrontarlos.

Francisco Arriaga, en su ponencia magistral

Por ejemplo, la sustitución de piezas, de consolidación o de refuerzo, también con materiales alternativos como la resina epoxi y nuevas tecnologías constructivas, como las estructuras mixtas madera-hormigón. Sin desechar técnicas y sistemas que se han empleado tradicionalmente. De hecho, el prestigioso investigador de la UPM se refirió a la primera ley sobre protección de la propiedad cultural, aprobada en Japón en 1950, que recoge incluso una línea de ayudas para la formación en las técnicas tradicionales y la conservación de las mismas.

TIPIFICACION DE DAÑOS EN LA MADERA

La madera es un material que requiere mucho control y un minucioso mantenimiento, que le preserve de agentes destructores externos. “El objetivo es ampliar su durabilidad y estabilidad, para que pueda ser utilizada en una gran variedad de condiciones de servicio”, afirmó David Bravo, biólogo, Director Técnico de la Compañía de Tratamientos Levante (CTL). Las medidas de protección son, principalmente:

  • Diseño arquitectónico y constructivo
  • Elección de la especie de madera adecuada, según:
  • Exposiciones de riesgo
  • Durabilidad natural e impregnabilidad
  • Conocimiento de agentes degradadores, bióticos y abióticos 
  • Protección artificial: métodos de tratamiento

“Hemos de colaborar entre todos -remarcó-. Con arquitectos, principalmente, pero también con investigadores, profesionales del sector y empresas especializadas, carpinteros y restauradores, etc.”.

David Bravo, Director Técnico de la Compañía de Tratamientos Levante

INTERVENCIONES EN ESTRUCTURAS DAÑADAS POR XILÓFAGOS

Oscar Casamichana, especialista en madera en RENTOKIL INITIAL, también animó a los prescriptores a colaborar con las empresas dedicadas a la protección de la madera, y habló en nombre de ANECPLA cuando se ofreció a ayudarles en su formación en este sentido. “Antes de la realización de un proyecto es necesario el asesoramiento de un especialista -afirmó-. Definiendo correctamente la patología se podrá determinar una actuación de conservación y consolidación apropiada y realista”.

Oscar Casamichana

Una opción cada vez más extendida son los tratamientos térmicos: el calor. “La madera es un mal conductor del calor; eso hace necesario un control térmico exhaustivo -advirtió Casamichana-. Son tratamientos exclusivamente curativos, sin acción residual”. Según el ponente, estos sistemas ofrecen al sector un futuro halagüeño, con margen de mejora.

LOS HONGOS: ACTOR ESENCIAL EN LAS PATOLOGIAS DE LA MADERA

María Teresa de Troya, investigadora responsable del Laboratorio de Protección de Maderas en el INIA, puso el foco en la acción y consecuencias de la acción de los hongos en la madera.

“Un fenómeno físico como la del hongo del azulado de la madera no es reversible -introdujo la ponente-. Además, es conocida y habitual la acción de los hongos xilófagos en coníferas, y no tanto la pudrición blanda que pueden padecer algunas frondosas”.

Según de Troya, los mohos son un “chivato útil”, ya que desvelan humedades próximas a la madera. Con todo, los ataques suelen ser mixtos: carcoma, termitas, hongos… por lo cual hay que estudiar y afinar con la elección del tratamiento apropiado.

Enrique Nuere, Dr. Arquitecto y gerente de TAUJEL Carpintería Histórica, remarcó la importancia de conocer lo mejor posible el comportamiento de la madera. “Para los trabajos de restauración en estructuras de madera atacadas por hongos son precisos carpinteros de armar; un oficio cada vez más difícil de encontrar”, señaló quien sin duda es uno de los grandes referentes de nuestro sector. “Hay diseños que atraen a los xilófagos -apuntó-. Mantengamos seca la madera y las estructuras llegarán muy lejos en el tiempo”.

Nuere advirtió que la durabilidad de la madera tratada con protectores es limitada por lo que, sin remedio, “hay que realizar regularmente un mantenimiento”. Con todo, “la mejor protección contra los xilófagos es un diseño adecuado y, por supuesto, una ejecución correcta de la obra”.

EL CONTROL DE LAS TERMITAS

Mª José Notario, Dra. en Biología y Directora del CEDESAM (Centro de Estudios de Sanidad Ambiental), expuso en EXPOCIDA MADERA 2023 los aspectos clave que influyen en el control de las termitas. E hizo hincapié en la trofalaxia; mecanismo mediante el cual estos insectos sociales alimentan unos a otros o transfieren feromonas en su proceso habitual de muda. Aspecto biológico básico en la concepción del cebo para combatirlas.

Según Notario, el problema de la termita subterránea está bastante generalizado. Y hay que tenerlo muy en cuenta al proyectar nuevos edificios, urbanizaciones, etc. al determinar su tipología constructiva, la cimentación y los materiales a emplear. Obviamente, la cimentación directa sobre el terreno y la colocación de madera a continuación favorece, por capilaridad, la movilidad de estos insectos.

“Cuando hay varios propietarios en un edificio, viviendas anexas o abandonadas, es complejo llevar a término una intervención -compartió la ponente con sus colegas-. También cuando hay que actuar en diferentes alturas a la hora de acometer el tratamiento”.

Miguel Gaju, Profesor Titular de Zoología en la Universidad de Córdoba ofreció en el congreso una clase magistral sobre taxonomía de los insectos xilófagos y apuntó que “las termitas son cucarachas evolucionadas”. Se ha registrado una altísima mortalidad de sus huevos con tratamiento de calor (+55ºC). Asimismo, tras 12 días de exposición a una atmósfera libre de oxígeno, la mortalidad es completa.

Miguel Gaju, durante su presentación

CLT: NUEVA VARIABLE A TENER EN CUENTA

Enrique Nuere desconfía del éxito creciente del CLT (panel contralaminado) en la construcción con madera. ¿Es ecológico derrochar madera, solo porque este sistema abarata el coste de mano de obra?, se preguntó. “Los arquitectos podemos terminar siendo responsables de emplear un exceso de madera, lo cual es insensato y absurdo –afirmó-. Antes de fomentar el uso de la madera, deberíamos de enseñar carpintería”.

Manuel Touza, técnico del Centro de innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (XERA- CIS Madeira), expuso la evolución del proyecto EGURALT en cuanto a la protección preventiva de las edificaciones de paneles de madera contralaminada (CLT) frente a las termitas subterráneas. 

Los humanos planean reducir las emisiones de CO2 empleando madera en la edificación. Edificios de 4-6 alturas, empleando CLT. Incluso entre medianeras. Con especies de crecimiento rápido, como el Pino Radiata, a los que sólo se aplica un tratamiento protector superficial. Según Touza, filtraciones de humedad y condensaciones con elementos de madera encapsulada generarán problemas, seguro. “Hay que formar a los técnicos, es primordial -reclamó-. Nos jugamos mucho”.

Manuel Touza expuso los avances el proyecto EGURALT

El ponente hizo alusión al caso de Francia: “Existe una ley que hay que cumplir. Cada edificio ha de ser diagnosticado”. Y puso el ejemplo de “Hyperion”, el famoso edificio residencial de madera construido en Burdeos y paradigma del CLT en el país galo. Donde la madera se ha empleado correctamente, desde todos los puntos de vista: Legales, de diseño, técnicos, químicos, etc. Touza señaló algunos principios para el control de la humedad en una obra:

  • Preparación del terreno
  • Separación del apoyo del terreno
  • Membranas impermeabilizantes
  • Selladores de testa
  • Durmiente de mayor durabilidad
  • Apilado correcto en obra
  • Control de la vegetación …

También son útiles las buenas prácticas anti termitas. Por ejemplo, las barreras físico químicas, que en España empiezan a usarse en viviendas unifamiliares. O las barreras físicas (mallas, placas metálicas…). Y, por supuesto, la protección química, dependiendo de la clase de uso (las clases de uso 1 y 2 son las más usuales con el CLT), los selladores de testas, etc.

Conviene tener en cuenta además la protección de la madera durante el montaje. En episodios de humectación, hay que esperar a que la madera se seque. “Lo mejor es el sentido común. Lejos de la humedad, siempre”.

La sesión matutina concluyó con una serie de preguntas a los ponentes.

INTERVENCION EN PATRIMONIO NACIONAL

La arquitecta Mayte Domínguez amenizó el inicio de la sesión vespertina de la primera jornada de EXPOCIDA MADERA exponiendo la actuación de consolidación estructural del templete chinesco en el Real Sitio de Aranjuez; una actuación minuciosa que aún está en proceso.

“La madera es un material esencial en el Patrimonio. También en su rehabilitación y protección -declamó Fernando Espinosa de los Monteros, socio fundador de EM&A y miembro experto del ISC20C ICOMOS-. La madera es para verla, no para taparla. Es historia, pero también es moderna. ¿Cómo no la vamos a restaurar?”

El prestigioso arquitecto explicó la actuación llevada a cabo en el Palacio de Viana, en Madrid, donde la madera es un gran material oculto en este magno edificio.

PROTECCION POR DISEÑO

David Lorenzo, ingeniero de montes y consultor, explicó que para la durabilidad de la madera estructural, es un factor muy importante la protección por diseño, esto es, tomar medidas constructivas frente al agua (separación del suelo, testas, cubiertas, aleros, etc.). “Que no llegue el agua a la madera y, si llega, que se seque rápidamente”, remarcó el ponente.

David Lorenzo en el estrado

Víctor Rubio, Director Técnico de IBERTRAC, señaló que el concepto ‘mantenimiento’ se va incorporando progresivamente en el día a día en la edificación. “Pocos euros al año pueden llevarnos a ahorrar muchos miles a futuro”, destacó.

Ambos ponentes coincidieron en el mensaje de que a la actualidad han llegado los edificios bien diseñados y protegidos. “Aprender de lo realizado en la antigüedad es una ventaja. Supervive lo que está bien hecho».

EVOLUCION DE LA PROTECCION DE LA MADERA

Magdalena Kutnik, Dra. en Entomología y experta en madera, abrió la segunda jornada de EXPOCIDA MADERA 2023, defendiendo múltiples argumentos por los que aconseja emplear madera en la construcción: es resistente, manejable, ligera, hermosa … “Queremos usar madera, pero debemos conocer y aceptar también sus defectos y peculiaridades -afirmó-. Así como los cambios estéticos que el material tendrá con el paso del tiempo”.

Aparte la durabilidad natural de cada especie de madera, se abre al futuro la vía de la madera modificada, los progresos en el campo de los tratamientos químicos, con la expectativa de incrementar los años de servicios de los elementos de madera estructural.

La prestigiosa entomóloga Magdalena Kutnik también estuvo en EXPOCIDA MADERA 2023

Y planteó a su auditorio: “¿Menos sistemas activos en los tratamientos harán que aumente la resistencia de los insectos xilófagos? Si se reduce su mortandad, las nuevas generaciones desarrollarán genes de resistencia” a los componentes químicos empleados por esta industria.

El paisaje en las ciudades está cambiando, con bosques urbanos, jardines verticales… En definitiva, más vegetación y más insectos. “¿Deberíamos aprender a convivir con los insectos? …”

INNOVACION EN LA PROTECCIÓN DE LA MADERA

Ignacio Bobadilla, Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, habló a su auditorio sobre la madera modificada. “Diseñar bien es básico. Además, conviene aplicar un biocida apropiado. Y, por qué no, modificar la madera”, introdujo. Con el objetivo de mejorar las prestaciones del material, entre ellas la durabilidad. Mediante ajustes físicos, químicos o mixtos. El ponente puso el acento en el necesario equilibrio que debe existir entre la durabilidad y la estabilidad del material. Y explicó los pros y contras de las maderas modificadas más usuales en la actualidad: termotradada, acetilada y furfurilada. “En el mercado predomina y avanza la madera termotratada, que requiere una industria más simple, menos costosa”, afirmó Bobadilla.

Igor Román, Consultor Técnico de FINSA, expuso el caso de una intervención práctica con madera termotratada: ThermoPine Savia; una madera durable, sin aditivos tóxicos. “Una solución 100% sostenible, ecológica y libre de químicos, apta para clase de uso 3.2, esto es, en elementos expuestos al exterior, por encima del suelo, no protegidos”, explicó.

Josep Paret, responsable del área de pintura y escultura sobre madera en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), defendió el método de la anoxia como tratamiento de desinsectación en la restauración de retablos, pinturas sobre tabla, muebles y esculturas de madera, etc. “Caminamos hacia el uso de sistemas no tóxicos, mediante atmósferas transformadas, sin oxígeno -afirmó-. Las piezas no se alteran, el método es seguro para las personas y el medio ambiente, y la mortandad de los xilófagos es del cien por cien”.

Pere Jaume, responsable técnico en ODANA Sanidad Ambiental, cerró el evento exponiendo una intervención práctica en control de xilófagos mediante anoxia. Reiteró que este sistema elude el uso de tóxicos. “Permite además la monitorización inalámbrica del proceso del tratamiento y, además, es aplicable a toda clase de plagas de xilófagos”.

ANECPLA se complace al comunicar que EXPOCIDA MADERA 2023 ha superado los objetivos de asistencia, satisfacción y notoriedad que se había propuesto, lo que confirma la importancia de promover este Foro de reflexión e innovación.

Agradece especialmente a los patrocinadores del evento: HT EcosystemKillgermMylvaQuimunsaRentokil Initial y Samitech, y a las empresas colaboradoras, asociaciones y entidades su gran contribución, que ha hecho posible el gran éxito obtenido.

También su agradecimiento al extraordinario panel de ponentes que ha intervenido en las sesiones de conferencias, y a todos los congresistas por su participación.

Fotografías: ©ANECPLA