Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ICA invierte 3,5 millones de euros en su nuevo laboratorio de alta tecnología

El Laboratorio de Rendimiento es capaz de realizar 5.000 pruebas en más de 3.000 muestras.

Se llama Performance Lab: La última gran inversión en ICA, una empresa de Civitanova Marche, líder mundial en la producción e innovación de barnices al agua para madera y vidrio: una inversión de 3,5 millones, para un laboratorio de pruebas químico-físicas de última generación, único en su género en Italia y capaz de recibir más de 3.000 muestras al año de materiales pintados y de realizar 5.000 pruebas en beneficio de la innovación de productos para uso en interiores y para empresas de diseño de interiores, accesorios, pavimentos y vidrio.

Utilizar la tecnología para mejorar el rendimiento de los productos es una fijación de Sandro Paniccia, director general de la empresa fundada en los años setenta por su padre Claudio: «La sostenibilidad y la innovación están en nuestro ADN -explica-, tanto que ya en 1983 empezamos a producir los primeros barnices al agua con bajo impacto ambiental». El primer laboratorio de pruebas químico-físicas llegó en 2002 y hace cuatro años, en el centro de I+D de Civitanova Marche, se creó una nueva formulación de pinturas orgánicas, utilizando materias primas procedentes de residuos orgánicos renovables no competitivos con la alimentación humana y con fases de producción de bajo impacto ambiental: «Sin petróleo, reducción de las emisiones de dióxido de carbono, atención a la salud de las personas, con la garantía de un producto de la más alta calidad – subraya el director general -. Al pintar un armario de madera con nuestros productos, es posible ahorrar dióxido de carbono por el equivalente a 340 km recorridos por un coche, como la distancia entre Roma y Reggio Emilia».

Sólo en el área de I+D, donde se invierten anualmente nada menos que 4,4 millones, hay 74 químicos y biólogos, cuyo trabajo se entrelaza con sólidas colaboraciones con el mundo académico y los centros tecnológicos. «Estamos trabajando con Camerino y Cosmob en el proyecto Bio-Paint -anuncia Paniccia-, destinado a adoptar, en el sector del mueble, procesos de recuperación y reciclado de pinturas y sus latas».

Sede, laboratorio y polo de producción, equipado con diversos sistemas robotizados, en Civitanova Marche, donde trabajan 310 personas, una segunda planta en Romano D’Ezzelino (Vicenza) para 40 empleados, Ica también tiene una sólida presencia en Polonia (en Piotrków Trybunalski) y en la India (en Mumbai), donde la ambición es «convertirse en el primer actor local» para los recubrimientos para madera y distribuir productos en otros países vecinos, como Sri Lanka, Bangladesh, Bhután y Nepal. Para esta actividad se ha firmado una empresa conjunta con Pidilite, una empresa india que cotiza en la bolsa de valores y se dedica a diversos sectores, en particular a las colas y los selladores. Un total de más de 28 millones de kilos de pintura se producen cada año para más de 15 mil clientes en 80 países de todo el mundo.

La aceleración de la exportación es el centro de atención de los próximos años: en 2019, la cuota de exportación alcanzó el 57% del volumen de negocios total (122,8 millones) impulsada por la labor de las seis empresas extranjeras, en el marco de un proceso de internacionalización iniciado en 2009 en España, continuado en Alemania y China, con Polonia y la India que pueden considerarse mercados adquiridos. El último, inaugurado el año pasado, está en Canadá: «Tenemos importantes objetivos de crecimiento en América del Norte», señala el Director General, y desde West Lorne, Ontario, se están creando las bases «para crear una nueva empresa también en los Estados Unidos, otro reto estimulante».

El futuro también pasa por la continuidad del negocio. La tercera generación de la familia Paniccia ya está trabajando: sus hijos Andrea, Claudio y Lorenzo han puesto en marcha la Academia ICA, un organismo de formación interna acreditado, que ya ha realizado dos Master Internacionales de Carrera, «permitiendo que varios jóvenes con talento se incorporen a la empresa» y, sólo en 2019, 10 mil horas de formación con 40 cursos impartidos a 170 empresas clientes y 13 seminarios reconocidos por los órdenes de los arquitectos e ingenieros con la concesión de créditos de formación.

Una información de Michele Romano para 24 ORE