por

IMPREGNA cumple 100 años tratando madera

La fábrica de Castejón (Navarra) es hoy el principal centro de trabajo de la compañía, y cumple un siglo.

Fundada en el año 1912, se llamó entonces «Léglise et Cie» y fue de las primeras fábricas en España de producción de traviesas de madera para el sector ferroviario.

 

Aunque, eso sí, la primera en implementar modernos sistemas de impregnación en autoclave, con el sistema Rüping. Desde entonces, Impregna S.A. continúa centrando sus esfuerzos en la mecanización e impregnación de madera, habiendo diversificado considerablemente su oferta de servicios, dedicándose a la madera para las infraestructuras, pero también a instalaciones en parques naturales, sector agrícola, obras medioambientales y construcción.

 

A punto de pasar a manos de la 5ª generación, el éxito de permanencia de esta empresa familiar reside en el profundo conocimiento del sector y en su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado, estando en continua comunicación con los clientes y siempre con la vista puesta en el futuro.

 

«Cumplir un centenario, en estos tiempos de difícil economía, es también echar la vista atrás, y ver la diversidad de situaciones complicadas que los antecesores han tenido que vivir. Desde 1912, la convulsa historia del siglo XX ha dejado huella en la empresa, en su memoria y en sus trabajadores, ya que existen hoy, aparte de la familia Laffontan y Jobbé-Duval, colaboradores de 3ª y 4ª generación trabajando en ella. Toda una historia pasada en la cual se buscan fuerzas para afrontar el reto de los nuevos tiempos que corren.


Ya inmersos en este siglo de lucha por limitar las emisiones de CO2, adaptarnos al cambio climático, reducir el coste energético, y participar en un desarrollo sostenible, pensamos que la madera tendrá un papel de primer orden. Hemos iniciado diferentes vías de investigación e innovación; nos hemos renovado. No obstante, curiosamente, también seguimos fabricando traviesas de madera… ¿Por qué será?


Creemos que al final, esta madera que es la nuestra, tiene bastante sentido, para que el siglo XXI la haya adoptado.


Aprovechamos la ocasión para compartir con nuestros numerosos amigos, y todos aquellos que nos conocen, de hace mucho o de hace poco, este aniversario un tanto especial.


A modo de balance, hemos buscado últimamente numerosos testimonios de empresas y conocidos nuestros. Casi todos han contestado. No les hemos pedido que sean bondadosos con nosotros, faltaría más, pero nos han tratado bien.»

 

Un afectuoso saludo,

Benoit Jobbé-Duval

Gerente Impregna S.A.