por

¿Vale la pena pagar más por una construcción natural?

Francisco Indaburu nos da las respuestas. Su visión sobre el progreso de la construcción con materiales naturales y el papel que ejerce BETULA bio Habitat en mercado.

En el mundo de la construcción, las decisiones de diseño y materiales son dos de los aspectos fundamentales y más complicados de elegir, ya que tienen un impacto sobre nuestra calidad de vida. Y surge una de las preguntas fundamentales: ¿vale la pena pagar más por una construcción natural? Para ello, hemos acudido al gerente de BETULA Bio Habitat, Francisco Indaburu.

Francisco Indaburu, gerente de BETULA Bio Habitat

Con su experiencia de tres décadas en el sector de la madera y su visión como profesional de la construcción saludable en España, nos indica “que sí, que vale la pena. Los productos de calidad evidentemente tienen un coste, pero si hacemos un uso correcto, simplificando y priorizando algunos criterios, este coste no es tan elevado y serían similares a las de un producto convencional de gama media-alta”.

Además, Francisco señala que es cierto que el progreso de la construcción natural en España, lamentablemente no evoluciona tan rápido como le gustaría, pero piensa que el futuro es “esperanzador en cierta medida en lo que a la bioconstrucción se refiere, la gente está tomando consciencia de la importancia de vivir, estudiar o trabajar en espacios saludables y esto debería ser una exigencia más que un ‘lujo’. A mi me gusta poner el ejemplo de la alimentación, si quieres comer sano para disfrutar de una vida más plena, tendrás que adaptarte, cambiar hábitos, comer menos, pero comida de calidad, sin renunciar al ‘derecho’ a comer sano”. 

Continúa diciendo que “el desconocimiento que tenemos de los materiales que componen nuestras casas, o lugares de trabajo y de lo que nos pueden afectar a la salud, es elevado. Cuando entramos en casa y cerramos la puerta estamos convencidos de que estamos en un espacio sano y seguro, pero lo que desconocemos es que el aire que respiramos en el interior está más contaminado que el del exterior, y al final, en nuestras casas se suma la calidad del aire exterior más las sustancias tóxicas que se añaden en el interior”. 

De este afán de crear “habitats saludables”, de mitigar los riesgos que suponen otros materiales no naturales a nuestra salud y de promover un ambiente sano nacía hace tres años BETULA bio Habitat. El resultado de la pasión por crear espacios saludables donde “VIVIR” y que las personas y su calidad de vida estén en el centro del proyecto. Esta búsqueda de materiales y formas de trabajar respetuosas con el medio ambiente y las personas me llevó a conocer y poder trabajar con dos casas italianas, www.durga.it y www.biohabitat.it.

Indaburu señala que cada vez más las personas se “informan sobre lo que nos aporta este modo de entender el hábitat. En este sentido tenemos mucho camino que recorrer y en ello estamos, aportando información y saber hacer,” que es lo que cree que hace falta.

En cuanto a los productos que distribuyen, el gerente de BETULA destaca que son “productos 100% naturales sin el uso de colas ni derivados del petróleo. Productos innovadores partiendo de la tradición, manteniendo la calidad y prestaciones de lo tradicional, pero aplicando los conocimientos actuales. Avanzar desde la tradición como me suele gustar decir a mí”. Lamenta que para la mayoría de los profesionales este tipo lo que aportan este tipo de productos y su correcta aplicación “son bastante desconocidos”, por lo que les invita a ponerse en contacto con ellos.

Finalmente, Francisco enfatiza la versatilidad de estos criterios constructivos, que pueden aplicarse tanto “a viviendas nuevas como reformas. Obviamente restaurar o rehabilitar viviendas existentes entiendo que es más adecuado por el hecho de no necesitar la ocupación de más suelo, pero en principio no habría diferencia”.