por

Nuevo procedimiento de ignifugación desarrollado por BESTERWOOD Company (BWC)

Con la posibilidad de ignifugar todo tipo de tableros contrachapados para uso interior demandados en la construcción de edificios públicos, viviendas y medios de transporte, garantizando la protección frente al fuego en caso de incendio.

BWC aporta una nueva tecnología en la ignifugación de maderas en autoclave, poniendo a disposición del sector de la madera la posibilidad de ignifugar todo tipo de tableros contrachapados para uso interior demandados en la construcción de edificios públicos, viviendas y medios de transporte, garantizando la protección frente al fuego en caso de incendio.

BWC ofrece el tratamiento de protección frente al fuego para tableros contrachapados mediante impregnación por alto vacío en inmersión permanente en sus autoclaves APCS de carga superior logrando las clasificaciones de reacción al fuego requeridas tanto por el nuevo código técnico de la edificación CTE, norma europea EN-13501-1:2077 (clases C,s2d0 – B,s1d0), como las normas Francesa NF F 16101 (clase F1), NF P 92-501 (clase M1) y la Española UNE 23721 (clase M1).

Este nuevo procedimiento de ignifugacion desarrollado por Besterwood en su planta de Vitoria (Alava) se fundamenta en el hecho de que la superficie del tablero contrachapado en el proceso de ignifugacion en autoclaves APCS con el producto NF- I, seca al poco tiempo de extraer el material del autoclave permitiendo implementar una tercera fase del proceso de ignifugacion mediante el producto NF-S, por inmersión. Esta nueva operación mejora el aspecto de la madera, favoreciendo el secado posterior por su enorme permeabilidad al vapor de agua impidiendo el deslavado posterior, lo cual permite ofrecer plazos de entrega del material ignifugado de 8-10 días con niveles de humedad de 14 % (+/-2%).

BWC utiliza los productos Neverflame.(NF- Ignifugante, NF-Sellante) por su nula toxicidad, al no contener compuestos de boro ni compuestos halogenados, anfígenos ni aminas cuaternarias, no teniendo ninguna restricción de circulación por la Comunidad Europea tanto el producto NF como el material tratado con él, su carácter alcalino evita el desarrollo de una gama extensa de hongos y la incrustación del producto en al estructura de la celulosa mejora la resistencia a la compresión y abrasión de la madera ignifugada.

Besterwood Company empresa asociada a AITIM y miembro del comité de certificación del sello de calidad Tecnalia, cuenta con planta piloto para el estudio y ensayo de nuevos productos y procedimientos que la industria le demande. Contacto: info@besterwood.com