martes , 21 de mayo de 2019

Rafael Beneytez defiende la madera como el material del futuro en la construcción sostenible por sus cualidades naturales, por sus posibilidades constructivas y por su fuerza evocativa. “La madera posee cualidades que ningún otro material ofrece”.


 

«Lo ecoeficiente tiene que basarse en un conocimiento del pasado y en una previsión del futuro. En este sentido, la madera es el material que más cerca ha estado de nuestro pasado y el de mayor proyección para el futuro», apunta Benéytez.
La madera representa a la «Construcción vegetal frente a la construcción mineral», es el recurso renovable y no contaminante frente a los recursos que se agotan.

 

Rafael Beneytez, autor del proyecto del Palacio de Congresos de Huesca, entre otras obras emblemáticas, se muestra como un apasionado de la madera, porque según él «reúne las características que se debe pedir a cualquier proyecto y, además, están aceptadas en cualquier ámbito social -señaló durante las jornadas técnicas organizadas por AEIM, FEIM y FEPM en el Salón Monográfico de la Madera, en Construtec, el pasado día 7 de octubre en Ifema-; hoy día lo tecnológico, lo figurativo y lo político han tenido que ensancharse para dar cabida a lo ecológico. La madera es el material que mejor casa con estas nuevas necesidades. Ofrece soluciones tecnológicas, tiene un poder figurativo enorme y, además, es el producto ecológico y natural por excelencia».

 

Preguntado por la necesidad de incluir en los planes de estudio de arquitectura una asignatura de madera, Beneytez se mostró partidario de mostrar la madera «no tanto como materia de asignatura sino como proceso de aprendizaje. La madera ofrece la posibilidad de bucear en nuestro pasado y, a la vez, la de proyectarse hacia el futuro».

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.