El CRN de Madera y Corcho celebra una Jornada de instalación y amueblamiento

Un evento híbrido, presencial y online, contó con más de 100 inscripciones.

«Instalación y amueblamiento. Empleo y Formación Especializada» fue el título que recibió la jornada técnica del pasado 29 de noviembre, iniciativa del Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho. Este encuentro, que tuvo lugar en la Sala Vicent Martínez de AIDIMME  formó parte de su Plan de Trabajo 2022 y fue organizado por la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA).

Un evento híbrido, presencial y online, contó con más de 100 inscripciones y fue dirigida a profesionales del sector de construcción e instalación con madera, organizaciones empresariales y sindicales, empresas de este subsector, docentes y alumnado de formación profesional.

A las 9:00 de la mañana, Aurelio Delgado, director del CRN de Paterna dio la bienvenida, quien agradeció el enorme interés del evento, Rocío Briones, directora general de formación y empleo de Labora, y Alejandro Bermejo, presidente de FEVAMA.

Rocío Briones reconoció el gran trabajo del sector de la madera y mueble y la labor de acompañamiento del Servicio de Empleo Valenciano durante el actual proceso de reformas e inversiones en materia de formación. «Este sector está dando importantes oportunidades y tiene tanta proyección en el ámbito del crecimiento de la economía y el empleo de calidad», comentó Briones.

Alejandro Bermejo señaló la falta de mano de obra en el sector, sobre todo instaladores y oficiales, «hemos llegado al punto de que nos falta gente formada y sin formar también, personas que se acerquen a nuestro sector». Asimismo, Bermejo destacó que esta difícil situación impide el crecimiento de los negocios, señalando que el sector del mueble en la Comunitat Valenciana ha crecido en exportaciones por encima de la media nacional, habiendo a día de hoy un músculo compuesto por más de 2 mil empresas urgentes de trabajadores.

La primera de las ponencias versó sobre la «Visión de la industria de instalación y amueblamiento. La necesidad de cualificación profesional», un tema que fue abordado por Alberto Folgado, CEO de VIVETI, una empresa dedicada a la artesanía industrial y al diseño y fabricación de mobiliario para el hogar y colectividades. Durante su exposición trató varios aspectos como la problemática del sector, «la falta de trabajadores cualificados para instalaciones en España provoca que muchas pymes estén en riesgo de desaparecer por no poder finalizar con calidad sus compromisos», afirmó Folgado. Además, el ponente propuso posibles soluciones para resolver la situación, como promover una formación en la que el individuo se sienta orgulloso y protagonista de su profesión.

Seguidamente, se celebró la primera mesa redonda moderada por el director de CIPFP Catarroja, Rafael Navarro, y compuesta por D. Francisco Gradolí, profesor del mismo centro, Mariano Roldán, profesor de Escuela de la Madera de Encinas Reales, y Ricardo Arnau, docente y vicepresidente de la Asociación PROFEMADERA. Los tres docentes trataron el perfeccionamiento técnico del profesorado de FP en instalaciones y amueblamiento, dando pie a debatir sobre diversos temas como la formación y actualización del profesorado en las diferentes novedades tecnológicas en instalación e mobiliario o la necesidad de que más empresas del sector estén por la labor de colaborar con los centros formativos para crear sinergias que hagan más atractiva la profesión.

La tercera ponencia sobre el presente y futuro del amueblamiento digital fue impartida por dos profesionales de empresas que llevan años apostando por las nuevas tecnologías. Por un lado, D. Pablo Solé, director comercial de SIMSA, primera empresa a nivel mundial que presentó un editor en 3D. Solé mostró a los asistentes las interesantes aplicaciones de Teowin, un software de 3D para el diseño de interiores y fabricación de mobiliario pensado para el profesional del sector de la madera, el interiorismo y el mueble, que permite crear rápidamente un proyecto a partir de la información que le dé el cliente y elaborar atractivas presentaciones. Solé también aprovechó para compartir la última novedad de la empresa, un casco de realidad virtual que permite al cliente vivir la experiencia de sentir en sus carnes cómo sería el amueblamiento escogido en su hogar.

Por otro lado, Thibaud FRANCO, experto de ventas de Dassault Systèmes, empresa dedicada a crear mundos virtuales para otras empresas basadas en tecnologías 3D. FRANCO trató las tendencias y evolución del recorrido del cliente, «ahora cuando acude a una tienda un consumidor tiene mucha información, porque tiene una idea de los precios y conoce los productos de la marca y de la competencia». El ponente también señaló dos retos que las empresas del sector deben afrontar: proporcionar información de calidad al cliente e implicar al consumidor haciendo las cosas a su manera. Thibaud compartió la utilidad de HomeByMe, una aplicación de diseño de interiores en línea que permite visualizar y planificar ideas de interiorismo en 3D. «HomeByMe es una herramienta completamente profesional, pero a su vez accesible al público, permitiendo que el consumidor y el vendedor trabajen en la misma aplicación y agilizando el proceso», recalcó FRANCO.

Y, por último, tuvo lugar la segunda mesa debate bajo el título «Proyectistas, montadores e instaladores de carpintería y mueble, trabajadores cualificados y conectados» moderada por Celia Ruíz, CRN Madera y Corcho, que contó con la participación de Juan Luis Benlliure, CEO de La Casita de Alba y vicepresidente de Comerç Mobles CV, Alfredo Martina, gerente de Parquets AlsueloSandra Villamón, alumna del CIPFP Catarroja, y Rafael Navarro Puig, profesor de IES Cotes Baixes de Alcoi. La mesa giró en torno a la urgencia de profesionalizar al sector de la instalación y amueblamiento a través de una formación más eficiente y la importancia de que la empresas del sector y la administración sean capaces de encontrar la manera de motivar al alumnado a formarse en estas disciplinas tan demandadas, actualmente, por las empresas, pero poco atractivas para la juventud.