ASERMA representará a los productores de CSR y CDR

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas podrá dar cabida a empresas que produzcan estos combustibles y a la vez representar a otras ya asociadas que están trabajando en ello.

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA continúa avanzando hacia la máxima representación de las empresas que forman parte de la Asociación y adelantándose a los cambios que se producen en el sector.

 

ASERMA desde su constitución ha apostado por el aprovechamiento de todos los recursos valorizables de madera.

 

En 2007 primero asumió la secretaría del Subcomité de normalización de Combustibles Sólidos Recuperados, CSR, que entonces se encontraba dentro del Plenario 164 de Biocombustibles Sólidos de AENOR. Después este Subcomité pasó a ser el AEN/CTN 301 de CSR dónde ASERMA también desarrolla esa secretaria técnica.

 

Desde entonces, muchas empresas asociadas se han interesado por este tema y algunas de ellas empezaron a diversificar su actividad hacia ese combustible. Esto, unido al hecho de que no exista una asociación empresarial que aglutine a empresas productoras de CSR y CDR (Combustible Derivado de Residuos) ha animado a ASERMA a aumentar su ámbito para darles respuesta.

 

Así en reunión de Comité Ejecutivo de ASERMA y ratificado después en Asamblea, se decidió recoger en los Estatutos de la Asociación lo que era una realidad entre las empresas. Para guardar la coherencia y el equilibrio necesario se dará cabida a empresas productoras de CSR y/o CDR con una presencia en los mismos del 30% de biomasas de madera.

 

La diferencia entre CSR y CDR es que el primero se basa en el cumplimiento de normativa europea que establece unos parámetros de calidad, que no de ley, pero en ASERMA se dará cabida a ambos entendiendo que el desarrollo de uno u otro vendrá fijado por el propio mercado, aunque el CDR por supuesto no significa renunciar a la calidad del combustible.

 

Así la Asociación podrá dar cabida a empresas que produzcan estos combustibles y a la vez representar a otras ya asociadas que están trabajando en ello. Con estos cambios ASERMA se centra en dos grandes ámbitos de actuación: la gestión y logística de biomasas de madera recuperadas y la producción de CSR y CDR, donde por otro lado como se ha explicado ya se ha venido trabajando.