por

Behind the Scenes: Una instalación efímera diseñada para FINSA

Para introducir la estrategia de marca y hacer lucir su verdadera esencia.

¿Qué hay detrás de FINSA? En una búsqueda por desentrañar la verdadera naturaleza de esta firma industrial líder en el procesamiento de madera, CuldeSac ha presentado en el espacio Green Patio de Madrid un novedoso concepto de arquitectura efímera diseñado para introducir la estrategia de marca y hacer lucir su verdadera esencia.

Una puesta de largo sin precedentes en este sector liderada por una original coreografía robotizada en donde materiales y tecnología se combinaban armónicamente para ofrecer una auténtica experiencia inmersiva. Una escena artística marcada por la expresividad del movimiento de robots de almacén portando exclusivos tableros FINSA al ritmo de melodías con reminiscencias Celtas y de un despliegue lumínico de tecnología en mapping 3D especialmente diseñado para reflejar los orígenes y evolución de esta firma gallega.

EL CONCEPTO: “BEHIND THE SCENES”

“Behind the Scenes” es una novedosa experiencia emocional que invita a conectar con todos los sentidos a través de un viaje inmersivo hacia la marca, su eficiencia y capacidad logística, su innovación tecnológica, sus valores y las infinitas posibilidades del producto.

El diseño de la instalación buscaba dar respuesta a una profunda necesidad: celebrar un reencuentro entre clientes, proveedores y prescriptores de la marca tras dos años de ausencia física producto de la pandemia.

Para ofrecer esa experiencia, la propuesta de CuldeSac desvelaría su fuerza conductora mediante sensaciones más cercanas y humanas, haciendo que el invitado se sienta inmerso en el universo FINSA a través del contacto con las cualidades “ocultas” del producto –único y auténtico protagonista de la puesta.

“Para nosotros un concepto funciona cuando tiene un motivo de peso detrás; una clara intención asociada a la marca, sus valores, sus clientes y sus necesidades. En este caso hemos utilizado su producto no como fin, sino como medio para hablar de todo lo que está detrás y que no se ve: esa capacidad logística y tecnológica de distribución y esa dimensión innovadora. Y lo hemos hecho a través del arte, del dinamismo de la luz, del movimiento y el baile en una coreografía robotizada que rompe con el espacio estático para generar una vivencia de marca inolvidable”. Borja Berna – Lead Architect & Strategist en CuldeSac

EL DESFILE

Partiendo del concepto de “Natural Tech”, el diseño escenifica la naturaleza tecnológica, los procesos productivos y la visión de futuro de FINSA a través de un show de mapping 3D y una coreografía robotizada que invita al movimiento y a la experimentación de diferentes vivencias.

Del árbol al escenario, robots “vestidos” con los principales productos de la marca desfilan dentro de un espacio estructurado a modo de “tablero” de ocho cuadrículas creado para rodear a los invitados y generar una autentica experiencia inmersiva. La experiencia se complementa con virutas de madera esparcidas a los pies del público evocando las raíces del producto.

Luces LED y pantallas verticales inundan el cuadrante central de proyecciones tridimensionalidades representando diferentes elementos de la naturaleza y sus distintos estadios: figuras geométricas dan lugar a curvas orgánicas, anillos, plantas y árboles hasta conformar un bosque que se expande poco a poco y evoca los cimientos y evolución de FINSA, así como los frutos de sus procesos productivos. Visuales geométricas distorsionan el espacio existente aportando nuevas perspectivas que “digitalizan la naturaleza” para hablar de tecnología y evolución –dos elementos clave en la creación de los productos y herramientas de la marca; mientras que diseños arquitectónicos evocando fachadas e interiorismos se despliegan para representar la aplicación de estos productos.

“El proyecto materializa un verdadero desafío escenográfico: saber escalar y coordinar varias disciplinas artísticas hasta transformar el espacio existente en una puesta en escena efectiva. Como directores de arte, el reto consistía en poder teatralizar capas técnicas tan complejas como la luz, el sonido, la música, el mapping y la robótica de forma creativa y minimalista para que el producto fluya a la máxima expresión, sin competir con el espacio”. Lucía del Portillo – Lead Interior Designer en CuldeSac

LOS OTROS ESPACIOS

Como antesala del evento principal, la zona de recepción se presenta como una escena diáfana, tan solo vestida con grandes bolas metalizadas que representan el rocío de los bosques y transmiten una sensación de tecnología y modernidad. Una estética futurista marcada por el reflejo del cromo y el brillo; una especie de piscina metálica creada para sumergirse y esperar a que el producto –único y verdadero artista– salga a la superficie.

Una vez finalizado el desfile, los asistentes son invitados a pasar al “backstage” de la exhibición: un espacio integrado por 12 tableros proyectando narrativas vinculadas a la cadena de valor de FINSA e invitando a descubrir “que hay detrás” de cada tablero a través de la interacción directa con sus productos.