por

EGGER se compromete a alcanzar el objetivo Net Zero 2050

Con sus productos respetuosos con el clima, la empresa familiar quiere contribuir a proteger y preservar el futuro.

El Grupo EGGER da un paso pionero en materia de protección del clima. El fabricante de materiales derivados de la madera se compromete a alcanzar el objetivo Net Zero en 2050. En su camino para alcanzar este objetivo, EGGER se está fijando ambiciosos objetivos climáticos y desarrollando medidas integrales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al clima en toda su cadena de valor.

LA PROTECCIÓN ACTIVA DEL CLIMA COMO TAREA PRINCIPAL

EGGER fabrica productos a partir de una materia prima fundamental para la protección activa del clima: la madera. La madera fija el CO2, una ventaja significativa que también entra en juego en los materiales derivados de la madera. Solo en el último ejercicio 2022/2023, los productos de EGGER almacenaron 6,4 millones de toneladas de CO2. La empresa familiar siempre ha concedido gran importancia a la fabricación eficaz y sostenible de sus productos. Ya hoy, el 70% de la energía utilizada procede de fuentes renovables. Sin embargo, EGGER no considera que estas medidas supongan el fin de su propia responsabilidad en la protección del clima y, por ello, da ahora un gran paso más.

«Como fabricante de materiales derivados de la madera, nuestro modelo de negocio siempre ha estado vinculado a la protección del medio ambiente y del clima. Por lo tanto, consideramos que es nuestro deber reducir nuestras emisiones de impacto climático. De este modo, queremos garantizar que también las generaciones futuras puedan vivir y trabajar de forma sostenible con nuestros materiales de madera respetuosos con el clima», afirma Thomas Leissing, Director Financiero y portavoz de la Dirección del Grupo.

EGGER reducirá su propia huella de carbono

Esta autopercepción da lugar a una ambición explícita de contribuir significativamente a proteger y preservar el futuro. EGGER ha establecido una estrategia climática ambiciosa y con visión de futuro para reducir la huella de carbono de todo el Grupo.

COMPROMISO NET ZERO PARA 2050

EGGER se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con impacto climático en línea con el Acuerdo Climático de París. EGGER se ha comprometido con el objetivo de Cero Neto para 2050.

EGGER se está fijando ambiciosos objetivos climáticos y desarrollando medidas integrales para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al clima en toda su cadena de valor

El objetivo Cero Neto significa que las emisiones deben eliminarse de la atmósfera al mismo ritmo que se producen. EGGER ha desarrollado un enfoque integral para todo el Grupo con el fin de reducir de forma constante sus emisiones de impacto climático hasta alcanzar el objetivo Net Zero en 2050. La empresa familiar se centra explícitamente en la reducción, no en la compensación fuera de su propia cadena de valor.

ANÁLISIS TRANSPARENTE COMO PUNTO DE PARTIDA

La base de cualquier estrategia climática es la contabilidad y divulgación transparentes, verificadas y regulares de las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan al clima en los tres ámbitos. La huella de carbono corporativa del Grupo EGGER en el año base del objetivo climático 2022 es la siguiente: Las emisiones directas de las plantas de EGGER (Alcance 1) sólo representan el 10% de la huella de carbono. Las emisiones indirectas procedentes de la energía adquirida (Alcance 2) representan el 14%. Y, por último, el 76%, es decir, la gran mayoría, se generan como emisiones indirectas en la cadena de valor ascendente y descendente (Alcance 3).

UN ENFOQUE GRADUAL CON INVERSIONES DE GRAN ALCANCE

Hacer realidad el objetivo Net Zero 2050 será todo un reto. EGGER ha determinado hitos a lo largo del camino. Para 2030, la empresa familiar se ha fijado los siguientes objetivos provisionales: Para 2030, las emisiones directas de sus propias plantas (Alcance 1) se reducirán en al menos un 30%, las emisiones indirectas de la energía comprada (Alcance 2) se reducirán en al menos un 40% y las emisiones indirectas aguas arriba y aguas abajo (Alcance 3) se reducirán en al menos un 10%. Los detalles de la estrategia climática del Grupo EGGER pueden consultarse AQUÍ.

En la agenda estratégica figuran amplias medidas en numerosas áreas de la empresa. El fabricante de materiales derivados de la madera realizará inversiones de gran alcance. Está previsto construir más centrales eléctricas de biomasa y sistemas fotovoltaicos para seguir desvinculándose de los combustibles fósiles. EGGER también fomentará la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y colaborará estrechamente con sus socios comerciales en nuevas soluciones técnicas, tecnológicas y relacionadas con los procesos, por ejemplo, en lo que respecta a las materias primas químicas utilizadas en la fabricación de productos o en lo relativo al transporte.

EGGER ha optado por un enfoque basado en hechos a la hora de definir su estrategia climática y ha analizado en detalle cómo pueden alcanzarse los objetivos climáticos fijados. EGGER comunicará de forma continua y transparente el estado de consecución de sus objetivos climáticos.