por

Grupo GUBIA exhibe sus proyectos elaborados con tablero macizo y contrachapado de bambú

El estudio sevillano es un especialista en el diseño, fabricación e instalación con este material.

Las enormes virtudes del bambú, una planta de crecimiento tan rápido que apenas necesita reforestación, lo han convertido en la alternativa constructiva a las maderas tradicionales para muchos arquitectos e interioristas. Este material cada vez se usa más en proyectos de todo tipo y Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera, lidera también el mercado del bambú con más de una década de trabajo intenso a través de él y decenas de proyectos realizados con el material, como el interior del Centro Pompidou de Málaga, el oratorio del Colegio Retamar de Madrid, la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril o una gran cantidad de proyectos para particulares, entre otros.

El departamento técnico de GUBIA, formado por arquitectos e ingenieros especializados en este material, pueden dar soluciones arquitectónicas y constructivas a un sin fin de proyectos que apuesten por este material, elaborar detalles y maquetas a escala real para probar las prestaciones del producto elegido e incluso dar forma a ellos en su propia carpintería. En cualquiera de los casos, la materia prima que trabaja el estudio cuenta siempre con el certificado FSC, garantizando la gestión forestal sostenible del mismo y cumpliendo los más altos estándares de calidad. Para el desarrollo de todos estos trabajos GUBIA cuenta con una amplia variedad de chapas y tableros de bambú.

GUBIA_bambu_4Chapas de bambú

Las chapas de bambú son hojas finas de este material de entorno a 0,6mm de espesor que se usan, principalmente, con fines decorativos para acabar tableros que se emplean en revestimientos de paredes o techos, en la construcción de muebles y carpinterías e incluso en la fabricación de novedosos tableros contrachapados flexibles compuestos cien por cien con chapas de bambú.

Para la fabricación de estas chapas, los listoncillos de bambú se encolan entre sí por cara o canto (según se quieran conseguir vetas verticales u horizontales) creando grandes bloques que se prensan en caliente para después reblandecerlos sumergiéndolos en agua y cortarlos en chapas. Dichas chapas se secan hasta que alcanzan el contenido correcto de humedad, se perfilan para su cosido y posteriormente se lijan.

Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC

 

Puertas enrasadas de la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril. Fotografías Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

 

Características chapas bambú GUBIA

Producto: CV o.6, CH o.6, CF o.6, NV o.6, NH o.6, NF o.6
Grano: vertical / horizontal / fibras
Color: natural / tostado
Tamaños: 2500x430x0.6mm / 2500x125x0.6mm. Otras dimensiones, bajo demanda.

Tableros de bambú

Grupo GUBIA elabora y comercializa dos tipos de tableros de bambú. Los tableros macizos y los tableros contrachapados.

Mobiliario del Centro Pompidou de Málaga realizado en bambú. Se aprecia la belleza del material y los encuentros creados con el mismo. Fotografías Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Los tableros macizos de bambú se fabrican con varias capas (hasta cinco) del material cruzadas entre sí -lo que les confiere una alta estabilidad en comparación con otros tableros del mercado- a la vez que le proporciona un canto exclusivo según su composición que puede dejarse visto sin necesidad de cantear, consiguiendo así diseños y combinaciones muy interesantes.

En cuanto al acabado de estos tableros caben seis posibilidades distintas si se combinan los tonos existentes -natural y tostado- con los tres acabados existentes -veta horizontal, veta vertical y fibras-. En los tableros de veta horizontal se aprecian más los nudos mientras que en el caso de la veta vertical la estética final es más homogénea, consiguiendo una apariencia aún más homogénea con los tableros de fibras prensadas. Para conseguir tonos diferentes a los propios del bambú se puede optar por aplicar acabados con tintes.

Por otro lado, los tableros contrachapados de bambú GUBIA, configurados con chapas encoladas entre sí mediante la disposición contrapeada de la dirección de su fibra, adquieren una gran estabilidad y resistencia. El alto módulo de elasticidad intrínseco del material lo conviertenen un material extremadamente flexible que puede curvarse fácilmente. Mediante el uso de aditivos retardantes de la combustión durante su fabricación, pueden obtenerse tableros con reacción al fuego Cs2d0.

Características tableros bambú GUBIA

Producto: tableros macizos de bambú GUBIA

Grano: vertical / horizontal / fibras
Color: natural / tostado
Tamaños: 2440×1220, espesor: 5/18/38mm. Otras medidas consultar

Producto: tableros contrachapados bambú GUBIA

Grano: vertical / horizontal
Color: natural / tostado
Tamaños: 2440×1220, espesor 6mm. Otras medidas consultar

Tableros macizos de bambú -con sus particulares cantos alistonados-, tableros contrachapados de bambú de alta flexibilidad -que admiten curvaturas hasta en tres direcciones- y tableros acabados con variadas chapas de bambú son algunos de los materiales que pueden combinarse para crear originales diseños. En todos estos diseños GUBIA no sólo suministrará el material sino que aportará las soluciones técnicas y constructivas que garanticen el mejor comportamiento a futuro.

Grupo Gubia

GUBIA_bambu_2Grupo GUBIA es un estudio de arquitectura especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera, tanto públicos como privados. Su amplia trayectoria profesional e investigación acerca de la arquitectura con este material, sitúan al Grupo como uno de los líderes indiscutibles del sector. Entre los servicios que ofrece Grupo GUBIA se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera, asesoramiento sobre la elección del tipo de madera, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.

El respaldo técnico de su equipo de arquitectos y diseñadores es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más recientes se cuentan el Centro Pompidou de Málaga, la rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética.

Todos los materiales empleados en el proceso de fabricación de Grupo GUBIA tienen el aval de los sellos FSC y PEFC y los certificados requeridos según el tipo de edificación.