“Ven y Deja tu Huella” es la iniciativa solidaria con la que Formica Group ha participado en la renovación de la UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos) y zonas adyacentes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cediendo e instalando el laminado decorativo que reviste las paredes y parte del mobiliario del centro.
El espacio más espectacular de la renovación del hospital y del proyecto “Ven y Deja tu Huella” son los dos murales de 45 m2 realizados por Okuda San Miguel y digitalizados en paneles Younique de Formica Group.
La obra, que incluye las estructuras geométricas y los estampados multicolores tan característicos de Okuda, se ubica en el pasillo principal de la UCIP y supone un espacio artístico del que ya disfrutan tanto pacientes y familiares como el propio personal médico del centro.
Tal y como afirma Gema Bonilla, Directora de Marketing de Formica Group para el Sur de Europa: “Entre otras muchas aplicaciones, nuestros laminados y paneles son frecuentemente instalados en centros hospitalarios, al ser productos de cuidado diseño y máxima durabilidad, aspectos esenciales en espacios de alto tránsito como son estos”.
En este contexto, la colaboración con Okuda San Miguel fue también una elección natural: “Trabajamos de forma habitual con arquitectos, diseñadores y artistas en múltiples proyectos. Para este proyecto pensamos en Okuda ya que nos atraían especialmente sus diseños y creaciones artísticas; son obras que destacan por el colorido, altamente reconocibles al emplear una iconografía única, y son susceptibles de ser instaladas tanto en exteriores como interiores”, concluye Bonilla.
Por su parte, el artista Okuda San Miguel destaca “dos aspectos muy interesantes en este proyecto, por un lado el material, con el cual nunca había trabajado y fue todo un aliciente, sobre todo al ser un trabajo en el que hemos transformado la arquitectura de un espacio; por otro lado, el lugar donde se ha ubicado la obra, que va a aportar mucho positivismo a niños que lo necesitan”.
Younique® de Formica Group
Formica Group incorpora la tecnología más avanzada al servicio de la creatividad y es que cualquier fotografía, motivo gráfico, diseño u obra de arte puede transformarse con una alta resolución de imagen en un resistente y duradero laminado de alta presión Formica. El resultado es Younique, un laminado ideal para personalizar espacios interiores y exteriores.
Younique puede suministrarse en diversos grados: rígido, postformable, ignífugo, compacto, compacto para exteriores, para suelos, etc., presentando una alta resistencia a las manchas, el rayado, calor, humedad y los rayos ultravioletas.
En el laminado tradicional de Formica se utilizan diversos tipos de papel (un papel kraft, que da cuerpo al laminado; un papel decorativo, que se sitúa sobre este, y un tercer papel transparente, adherido al decorativo) que se impregnan en resinas termoestables y se prensan a una alta temperatura y presión.
Para la personalización del laminado Formica, se extrae el papel decorativo, ocupando su lugar la fotografía o el motivo de diseño que se quiera incorporar. De este modo, la imagen se incorpora en el laminado internamente, no es una imagen “sobre la superficie”, sino “dentro” de la misma.