por

La materia prima de GARNICA vuelve a ser protagonista en Concéntrico

Ha proporcionado este año 550 tableros con los que se han realizado distintas creaciones.

Garnica ha vuelto a estar presente un año más en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Concéntrico, que tuvo lugar del 27 de abril al 2 de mayo, y que inundó Logroño de arte y cultura a través de distintas creaciones. Desde la primera edición de Concéntrico los tableros de la compañía han tenido un papel protagonista y en 2023 Garnica ha donado alrededor de 550 tableros para que los arquitectos y diseñadores participantes pudieran realizar sus intervenciones artísticas.

Este año Concéntrico ha vuelto a estar presente también en Madrid, donde, con la colaboración de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se pudieron ver algunos de estos proyectos en Jardines de Nuevos Ministerios: PUL Piscina Urbana de Logroño de meii estudio, Clara Torregrosa y Gabriel Millán; y Pabellón de seda de Paloma Cañizares, el primer proyecto de las telas armadas.

“En Garnica llevamos desde la primera edición del festival poniendo nuestro granito de arena para hacer de Logroño un lugar de encuentro y arte, por lo que nos hace muy felices haber contribuido un año más a Concéntrico. Los tableros aportados están formados a base de chopo, pino y eucalipto, especies de plantaciones locales beneficiosas para el medio ambiente y para el desarrollo de zonas rurales”, explica Pedro Garnica, presidentede Garnica. “Por tanto, esta acción forma parte de nuestro compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de las zonas donde llevamos a cabo nuestra actividad y con la creación de espacios de convivencia más sostenibles”, añade.

Desde 2015, Concéntrico ha realizado en todas sus ediciones más de 100 instalaciones urbanas. Para esta nueva edición, el festival se extendió a nuevos ámbitos de la ciudad, ampliando las zonas en las que se podían descubrir las distintas creaciones: desde la Plaza sin Nombre en el barrio de Madre de Dios hasta el Cubo; también de norte a sur: desde el río Ebro hasta el nuevo parque de la estación.

En el plano de las instalaciones urbanas, han trabajado en inundar la capital riojana de arte, artistas nacionales e internacionales como Camille Walala, Hollmén Reuter Sandman Architects, Os Espacialistas, Studio Ossidiana, Pool is Cool + Dallas, architecture uncomfortable workshop, Marc Morro, Paloma Cañizares, meii estudio + Clara Torregrosa, Gabriel Millán, Jennyfher Alvarado + Alvaro Gonzalez, Daniel Hambly, Frantoio sociale + Hypereden, Catalystas Collective, Vanesa Peña + Carlos Herraiz o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.