por

Las Navas del Marqués, un modelo de calefacción con biomasa

Las calderas se autoabastecen con la propia astilla forestal de los montes del entorno, como biomasa que sirve de combustible autóctono.

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, conjuntamente con la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, encargó en 2006 a HC Ingeniería la realización del proyecto y la dirección de obra de una central de calefacción con biomasa y una red de distrito para varios edificios de propiedad municipal, que entró en funcionamiento en 2010, una vez finalizadas las obras de la piscina cubierta municipal, en las que se encuentra instalada la sala de calderas, en el anexo sur del recinto del Castillo.

 

Este District Heating cuenta con una caldera de biomasa de 1.000 kW de potencia de la marca L.Solé, modelo LH-1000, que ofrece una eficiencia de combustión superior al 90%, es una caldera de tres pasos de humo (alto rendimiento), cuenta con un sistema automático de limpieza de tubos con válvulas neumáticas de choque, con un horno automático refrigerado por agua, que permite la combustión completa de la madera, un visor de inspección y excelentes niveles de emisiones a la atmósfera. El Ayuntamiento está muy satisfecho con el funcionamiento de la caldera y de la instalación en general, puesto que el municipio es un ejemplo muy representativo del uso de la energía térmica con biomasa.

 

Esta instalación da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a la piscina cubierta municipal, al ayuntamiento, a un edificio de usos múltiples (antiguo Centro de Salud) y a la sala de exposiciones «Los Toriles». La superficie total calefactada es de 3.516 m2, repartidos en 1.068 m2 el edificio de la piscina, 723 m2 el edificio consistorial, 1.561 m2 el edificio de usos múltiples y 164 m2 la sala de exposiciones.

 

El proyecto

 

La instalación fue realizada por un instalador local, Ibermed, y el apoyo de Tamoin, empresa vasca con amplia experiencia en instalaciones con biomasa. Y L.Solé realizó la puesta en marcha de la caldera, que comenzó a funcionar a principios de 2010. La sala de calderas está ubicada en el edificio de la piscina cubierta climatizada, la Piscina Castillo-Palacio de Magalia, que estaba fuera de servicio desde 1980. Fue necesario adecuar el recinto de la piscina, así como la sala de calderas y depuración a la normativa actual para poder ponerla de nuevo en funcionamiento.

 

En lo que respecta al diseño de la red, la distancia máxima de la red de distribución es de 380 metros, lo que da un total de 760 metros de ida y retorno. La temperatura de impulsión es de 90ºC y la de retorno de 70ºC. Se han utilizado tuberías DIN 2448-ST37, enterradas a 90 cm y calorifugadas.

 

Biomasa forestal autóctona

 

Uno de los objetivos principales de esta instalación es, desde el principio, autoabastecerse con la propia astilla forestal de los montes de Las Navas del Marqués como biomasa que sirva de combustible autóctono para alimentar la caldera. Esto, además de un ahorro directo en combustible, se traduce en la creación de empleo local y en garantizar las necesarias labores de limpieza y saneamiento del monte. En palabras del Director Técnico Montes de Las Navas S.A., Pedro Abati, que supervisó todo el proyecto «la obtención de biomasa de origen forestal es casi hasta exigible a la administración, pues cumple la triple tarea de proporcionar un bien energético primario local, crea empleo en el entorno rural y es una herramienta de gestión importantísima para la sanidad del monte».

 

De manera transitoria, la caldera funciona con pellet, pues la logística de abastecimiento no se ha desarrollado del todo aún, debido a la alta inversión en costes humanos y de maquinaria, pero está previsto en breve contar con dichos medios.

 

La instalación de este District Heating tuvo un coste de 515.000 y fue financiada en casi un 60% por la Unión Europea a través de un programa transnacional en el que participaron de manera muy satisfactoria el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y la Diputación Provincial de Ávila a través de su Agencia de la Energía (APEA).

 

Cabe destacar la importancia de que una institución municipal y otra de carácter provincial hayan conseguido realizar este proyecto, no exento de dificultades, cuyo contenido inicial era muy ambicioso y representaba una dinamización del sector forestal que afectaba a toda la comarca pinariega (incluía una serie de instalaciones con una potencia total de 8.000 kW). Y, por otro lado, hay que tener en cuenta que puede ser el paso previo hacia la instalación de otras redes de calefacción en la zona, sobre todo una vez puesto en marcha el proyecto de recuperación de la astilla forestal de los montes colindantes y de que el municipio disponga de biomasa a coste 0.