por

Los productos de SONAE ARAUCO retienen alrededor de tres millones de toneladas de CO2

El cálculo se basa en el sistema internacional de Declaraciones Ambientales de Producto.

Sonae Arauco, una de las empresas líderes mundiales en soluciones de madera, ha anunciado que los productos desarrollados en 2023 garantizarán la retención de cerca de tres millones de toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su ciclo de vida.

Esta cifra tiene en cuenta todas las gamas de productos de Sonae Arauco, una amplia cartera con soluciones para la construcción, el mobiliario y el diseño de interiores, disponibles en unos 70 países.

El cálculo, realizado por una organización independiente, se basa en las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que permiten un análisis transparente del ciclo de vida de los productos, basado en la norma UNE-EN15804, y en la evaluación de la retención específica de carbono (kg CO2-eq/m³).

Rui Correia, CEO de Sonae Arauco, señala que “la madera es un material excelente para la producción de bienes duraderos porque, además de ser natural, renovable y reciclable, tiene una notable capacidad para almacenar CO2, en claro contraste con los productos de origen fósil”. Y añade: “La retención de CO2 asegurada por los productos de Sonae Arauco es una clara indicación de que, en un escenario en el que existe una enorme presión para utilizar energías renovables, es contraproducente incentivar la quema de madera con este fin. Es un material que puede reciclarse innumerables veces, ampliando no solo su ciclo de vida, sino también su capacidad para retener CO2, que se ha identificado como la principal causa del cambio climático”.

Rui Correia, CEO de Sonae Arauco

Sonae Arauco cuenta con un modelo de negocio de bioeconomía circular que, entre otras cosas, tiene en la integración de la madera reciclada uno de sus ejes principales. Para ello, la empresa cuenta con tres centros de reciclaje en Portugal (y ocho en España) y numerosas inversiones en curso en este ámbito. Según los datos más recientes, la proporción de madera reciclada en algunos de los productos de Sonae Arauco supera ya el 70 %. El objetivo a medio plazo es alcanzar el 85 % en algunos países. En 2023, la empresa procesó más de 725.000 toneladas de madera reciclada en sus productos.

EL MODELO DE BIOECONOMÍA CIRCULAR

La actividad de Sonae Arauco se basa en un modelo de bioeconomía circular que respeta el principio de utilización de la madera en cascada. Este es uno de los pilares del modelo de negocio de la empresa.

La madera es la base de la cadena de valor de Sonae Arauco, que comienza con el uso de materias primas de origen sostenible, incorpora subproductos de la industria maderera y, con un enfoque circular, cierra el ciclo con la reutilización y el reciclaje de residuos, que también se emplean en la fabricación de tableros derivados de la madera, manteniendo así este material en circulación. Se trata de un ciclo virtuoso, y la madera reciclada puede reintegrarse en el proceso innumerables veces, siendo siempre una fuente de retención de dióxido de carbono, lo que la convierte en una excelente alternativa a los materiales de origen fósil.