Novedades en el V Congreso Internacional de Bioenergía

Este año el V Congreso Internacional de Bioenergía mostrará las más provechosas “Ideas para la Innovación en biomasa térmica”, desde una óptica ecónomico-financiera y también buscando las últimas tendencias tecnológicas.

 

Pellets, Calderas y District Heating son los temas de cada una de las jornadas de este Congreso.

 

Jornada de PELLETS

 

Recientemente un Estudio de la consultora suiza KPGM puso de relieve el importante aumento del interés inversor en la biomasa dentro de las EERR, por delante de solar y eólica. Un 37% de los entrevistados por la consultora se mostraba decidido a apoyar proyectos en biomasa. Matti Sivonen, de FOEX, dará las claves del índice de precios más adecuado para atraer al negocio de los pellets a estos potenciales financiadores.

 

Grandes plantas en Europa del Este, Rusia y América del Norte dominan el negocio internacional de los pellets; Raul Kirjanen de la compañía estonio-americana Graanul Invest, hará un repaso por las oportunidades y retos del comercio internacional del pellet. La sostenibilidad de este negocio a gran escala también será debatida, lo mismo que la calidad del pellet. Christian Rakos, presidente del EPC (Consejo Europeo del Pellet) y Luis Esteban, de CIEMAT, harán un preciso análisis de la situación de la calidad del pellet en Europa y en España.

 

En el apartado tecnológico, José Manuel Martínez, de PRODESA, expondrá las tendencias en la mejora de la eficiencia del secado de la materia prima, una de las fases más costosas del proceso productivo de los pellets, y Pedro Verissimo, de la portuguesa HRV, que ha montado buena parte de las grandes fábricas portuguesas, nos dará las claves de la construcción de una planta de gran capacidad.

 

Jornada CALDERAS

 

Paralelo al avance de la biomasa sólida como combustible, las calderas específicas han aumentado en todos los ámbitos: desde el industrial donde se conocían las ventajas de ahorro desde hace tiempo a los más recientemente interesados sectores doméstico y público.

 

Desde Austria, uno de los países punteros en tecnología para calderas de pellets, Herbert Ortner, Director y propietario de Ökofen, explicará qué innovaciones llevan al éxito en la fabricación de calderas.

 

Por su parte, Marco Gallo, responsable de exportación de D’Alessandro Termomeccanica ofrecerá su visión sobre la reducción de costes en la fabricación de calderas y estufas.

 

Italia es ejemplo de apoyo a este tipo de instalación; AIEL, la asociación italiana de la bioenergía, mostrará cómo ha sido posible llegar a casi 1 millón de estufas de pellets. En España la evolución es positiva, aunque todavía queda tiempo para alcanzar las cifras italianas. Juan Jesús Ramos, de AVEBIOM, mostrará los últimos datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa después de 10 meses de funcionamiento.

 

Luis García de Benedicto, del IDAE explicará de qué manera encajan las calderas de biomasa en el RITE. La empresa instaladora Pronergia dará las claves más importantes a tener en cuenta en la instalación de nuevas calderas de biomasa en edificios antiguos. La financiación de estas sustituciones será tema a tratar también, son necesarias nuevas formas de financiación inteligentes e imaginativas para lograr que la biomasa gane terreno a las sustituciones con otros combustibles fósiles como el gas natural.

 

Jornada DISTRICT HEATING

 

Teo López, presidente de la Asociación Nacional de ESE, expondrá el modelo económico-financiero de un District Heating.

 

El IDAE está haciendo un gran esfuerzo para fomentar la biomasa a través de su programa BIOMCASA, para instalaciones domésticas, y ahora con el GIT para la promoción de los DH; Pablo Gosálvez de IDAE explicará las condiciones y posibilidades de esta iniciativa.

 

Desde la Agencia de la Energía de Jaén, su Gerente, José La Cal, mostrará un interesante ejemplo de calor y frío distribuidos, el del parque Científico-Tecnológico GEOLIT. Conoceremos también de primera mano, brillantes ejemplos europeos y soluciones tecnológicas en los equipos para obtener la mayor eficiencia en la distribución del calor.

 

Al mismo tiempo se celebrarán 2 rondas de negocios (un machtmaking y un brokerage) para fomentar la innovación entre Universidades y empresas y para fomentar acuerdos comerciales de representación y/o fabricación de tecnología entre empresas europeas y españolas.

 

El V Congreso Internacional de Bioenergía, brokerage y machtmaking se celebrarán en Valladolid, del 26 al 28 de octubre coincidiendo con Expobioenergía 2010.