TABSAL y su tablero Lignum Strand, en EGURTEK

Un producto estructural km0.

Coincidiendo con la pandemia, TABSAL consiguió el marcado CE para Lignum Strand, tablero que se ha consolidado en el mercado como producto estructural dirigido, principalmente, a la construcción. Para Oskia Saldise, gerente de la empresa navarra, se trata de un producto alternativo, muy diferente y súper versátil (madera técnica estructural kilómetro 0) que se puede utilizar con muchos planteamientos (entramado ligero, para hacer vigas cajón como la expuesta en EGURTEK, forjados sanitarios…), donde no faltaron, para mostrarlo a los profesionales del sector.

Se trata de un tablero de partículas orientadas de chopo navarro con una cola de poliuretano, que «permite reducir volumen de madera por la prestaciones mecánicas que tiene», afirma Oskia Saldise.

Oskía Saldise, en el stand de TABSAL en Egurtek 2022.

«Tratamos de transmitir que es un producto estructural de km0 y eso es un valor añadido muy importante», abunda la gerente de TABSAL, quien reconoce que la intención de la empresa pasa por, «más pronto que tarde, sustituir la cola» porque «aunque no tiene fenol ni formaldehído, queremos ir probando adhesivos verdes», subraya. Y admite que, si bien en Estados Unidos este tipo de material es un “commodity» en la construcción, “aquí apenas se utiliza aún”.

Al margen del Lignum Strand, TABSAL mantiene la producción de su tablero de producción industrial, para el que tienen otro tipo de cliente: el fabricante de puerta técnica y el de muebles, principalmente.