IBERATAUD defiende en FUNERMOSTRA el producto “Fabricado en España”

Los cuatro fabricantes que han expuesto sus ataúdes en la feria se han arropado en la imagen corporativa de su Asociación y han presentado a sus clientes la etiqueta que acredita que su producto es un “made in Spain”.

Han representado a IBERATAUD en la feria del referencia del sector español de las pompas fúnebres (FUNERMOSTRA), las empresas COOPERATIVA OBRERA SAN JOSE, S.C.V., DIVINA AURORA, S.C.V., FEDELSUR – FÉRETROS DEL SUR, S.L. e INDUSTRIAS PARBOL, S.C.V.

 

Con una cifra estimada de 380.000 defunciones anuales, España presenta un mercado de arcas fúnebres donde la oferta de los fabricantes, sumada a la creciente importación de cajas chinas, excede con mucho a la demanda.

 

En este escenario, los fabricantes españoles apuestan por la buena calidad, la propuesta de nuevos diseños y un servicio impecable al cliente para, al menos, preservar su cuota de mercado. «Desde IBERATAUD trabajamos por el saber hacer de nuestra industria, defendiendo nuestra imagen de calidad y servicio -afirma Begoña Sánchez, Presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados-; no para que los asiáticos dejen de vender en nuestro país, sino para que tengan que hacerlo en las mismas condiciones que se nos impone a nosotros».

 

Ataúd ecológico de FEDELSUR

 

Féretros del Sur, S.L. (FEDELSUR) es una empresa familiar con 16 años de experiencia en el mercado. «Poco a poco hemos ido mejorando e incrementando nuestras instalaciones y mantenemos nuestra plantilla de 45 personas -señala Jorge Domínguez, gerente de esta empresa de Puente Genil-.

 

Apostamos por la especialización, y sólo fabricamos ataúdes, con gran diversidad de modelos de compañía, sencillos, económicos y básicamente de fibra, y particulares, con mayor lujo y realizados con profusión de molduras y perfiles gruesos, en madera.»

 

En Funermostra 2011, evento al cual nunca ha faltado, la principal novedad de FEDELSUR fue un ataúd ecológico, cien por cien en madera, barnizado al agua, tapizado de algodón y exento de herrajes metálicos. «Ha gustado mucho en la feria el diseño que hemos hecho de la cruz, en recto y muy estilizado -explica Jorge Domínguez-.»

 

Numerosas novedades de PARBOL

 

INDUSTRIAS PARBOL destaca por su forma de trabajo artesanal y porque ofrece la posibilidad de personalizar cualquier producto a gusto del cliente. Abarcando desde las gamas más económicas hasta las arcas de lujo, la firma de Novetle (Valencia) exhibió en Funermostra una representación de arcas redondas, semiredondas, egipcias, pez, americanas, mixtas y ecológicas, con diferentes tapizados, tallas, cruces, cristos, herrajes, maderas y colores.

 

La cooperativa valenciana también fabrica depósitos de zinc que se pueden acoplar a cualquier modelo, sea cual sea su forma o tamaño.

 

DIVINA AURORA presenta «Divina Natura»

 

«Divina Natura» es la línea ecológica de ataúdes de DIVINA AURORA. «Tarde o temprano tendremos que ir todos a enterrarnos o incinerarnos en cajas ecológicas -afirma Félix Pont, gerente de la prestigiosa firma de Xativa, y miembro del comité organizador de Funermostra-. Estamos a punto de certificar nuestra cadena de custodia, con lo cual demostraremos al mercado que obtenemos la madera de forma responsable y sostenible».

 

DIVINA AURORA siempre sorprende en el certamen valenciano con un diseño espectacular. En esta ocasión, un fallero pintó un ataúd con espátula de hierro que sorprendió a los visitantes por su gran belleza.

 

«Cuidamos mucho nuestra imagen, y siempre venimos a la feria proponiendo al mercado nuevas formas y colores para nuestras cajas que la competencia asiática no puede realizar -explica Félix Pont-. Aparte de esto, el diseño es algo que se está desarrollando poco a poco en nuestro sector, a pesar de la crisis.»

 

La COOP. SAN JOSE reivindica lo artesano

 

La COOPERATIVA OBRERA SAN JOSE, S.C.V. representó en su stand de Funermostra cómo la industria del ataúd ha pasado de la talla artesanal a una moderna tecnología donde se obtienen cajas con formas sencillas, ángulos rectos y superficies lisas. «Aún quedamos artesanos que recordamos que antiguamente casi todas las arcas eran talladas -concluye Vicent Roig, Presidente de la cooperativa de Xativa-. Ahora el mercado demanda diseños sencillos, como sucediera en el interiorismo con el mobiliario o las puertas, con acabados mateados y superficies bien calibradas, y le hemos demostrado que también somos capaces de fabricarlo, como siempre, en alta calidad».