IBERATAUD denunciará a VIGILANCIA del MERCADO a fabricantes y distribuidores que comercialicen ataúdes fraudulentamente

Pretende informar en primer lugar a fabricantes y distribuidores que para garantizar todo producto que se comercialice como ataúd ecológico, tiene que disponer de la certificación UNE 190001.

Después de consultar las bases de datos de las empresas certificadoras de dicha norma, IBERATAUD informa que varios fabricantes nacionales y distribuidores comercializan en la actualidad ataúdes ecológicos sin registro. Como consecuencia, alerta a los servicios funerarios que procedan a reclamar las certificaciones o suspendan la  comercialización de dichos productos.

La Asociación, integrada en FEIM -Federación Española de Industrias de la Madera-, solicita máximo control sobre aquellas empresas que comercializan  ataúdes  de importación sin certificar y de aquellos fabricantes que fabrican y, a la vez, comercializan ataúdes chinos sin identificar el origen de la fabricación.

EMISIONES EN LAS INCINERACIONES

El incremento de las incineraciones ha motivado al gobierno a elaborar una propuesta no de ley para agudizar el control de las emisiones en las incineraciones. La política  de sostenibilidad medioambiental  que siguen tanto  las funerarias como los fabricantes  exige nuevas medidas técnicas para reducir dichas emisiones. Las medidas  implican fuertes inversiones en la fabricación y en el proceso de incineración. Estas  inversiones, necesarias para cumplir con la normativa, dificultan la competencia a las empresas que cumplen con la normativa, con las que no lo hacen por el alto coste.

Por esta razón IBERATAUD de acoge al artículo 1 de Vigilancia de Mercado de la EU. Que reproduce literalmente en el siguiente párrafo:

VIGILANCIA DE MERCADO.

Disposiciones Generales UE.

ARTICULO 1.-El objetivo del presente Reglamento es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el fortalecimiento de la vigilancia del mercado de productos a los que se aplica la legislación de armonización de la Unión mencionada en el artículo 2, a fin de garantizar que solamente se comercialicen en la Unión productos conformes que cumplan los requisitos que proporcionan un nivel elevado de protección de intereses públicos, como la salud y la seguridad en general, la salud y la seguridad en el trabajo, la protección de los consumidores, del medio ambiente y la seguridad pública y cualquier otro interés público protegido por dicha legislación.

REGLAMENTO (UE) 2019/1020 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019

La legislación de armonización de la Unión Europea se aplica a gran parte de los productos manufacturados. Los productos no conformes y no seguros suponen un riesgo para los ciudadanos y pueden distorsionar la competencia con los operadores económicos que venden productos conformes en la Unión.

IBERATAUD pretende con estas medidas:

  • Garantizar la viabilidad económica de sus asociados amenazada por la competencia desleal y garantizar el total abastecimiento de ataúdes al sector funerario en estos momentos amenazado.
  • Concienciar al sector funerario de la importancia que tiene un producto nacional y conforme a la normativa.
  • Reclamar a los servicios funerarios el apoyo a las empresas que cumplen la normativa.

El Reglamento CE 765/2008 y la Decisión 768/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, tienen por objetivo, entre otros, potenciar la Vigilancia del Mercado, garantizando de esta forma que los productos inseguros detectados en un estado sean retirados de la comercialización en el propio estado y en toda la Unión Europea.

En aplicación de la Ley de Industria, las competencias ejecutivas de la Vigilancia del Mercado corresponden a las Comunidades Autónomas realizando esta Dirección General actividades de promoción y coordinación.

IBERATAUD acoge a los principales fabricantes de ataúdes de España, representando el 70% de la producción en nuestro país, y está integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera, organización empresarial que reúne a diversos subsectores productivos relacionados con la madera y materiales derivados.