por

SIEMATIC ahorra tiempo y dinero con el nuevo concepto de embalaje HOMAG Automation

PACKAGING para lotes de tamaño 1.

El embalaje es una función clave, especialmente en las producción de lote unitario: un envío apenas se parece a otro. Y cortar los cartones a mano cuesta tiempo y dinero. HOMAG Automation ha desarrollado una nueva solución integral de embalaje para su cliente SieMatic, basada en un embalaje individual y alta protección para cada mueble a transportar.

 

SieMatic es uno de los diez principales fabricantes de muebles de Alemania. Empresa de propiedad familiar, situada en Löhne, produce cocinas de alta calidad para los mercados premium y de lujo internacionales desde 1929. Son cocinas clásicas o modernas, donde la marca SieMatic representa la mayor distinción en todo el mundo, ya que esta firma es considerada el líder en innovación para el funcionamiento y el diseño «made in Germany».

 

«Nuestros clientes son personalidades con sentido de la más alta calidad y la individualidad. Son personas que aprecian la comodidad y la funcionalidad, y que quieren expresar su propio estilo mediante el diseño en su entorno», dice Jörg Overlack, responsable de comunicación en SieMatic.

 

Como referente mundial en el sector de la cocina, SieMatic ofrece un producto único, donde se presume que ha sido fabricado con la tecnología de HOMAG Group. El requisito es un tratamiento profesional en todos los niveles, desde la venta hasta el montaje en casa del cliente. Y esto se refiere también a los embalajes de los muebles; fruto de un trabajo profesional, individual y de primera calidad.

 

 

 

 

 

 

Individualidad, funcionalidad, diseño y calidad: es lo que entusiasma a los clientes de SieMatic. La marca ofrece una amplia variedad de productos bajo el paraguas de «elegancia intemporal internacional». Es notable la variedad en colores, formas, materiales y accesorios. Cocinas de ensueño son desarrolladas con cariño y todo detalle en colaboración con diseñadores de renombre.

 

 

 

 

 

Así, SieMatic ha recibido en todo el mundo numerosos premios de prestigio, gracias en buena medida al diseño atemporal y duradero de la diseñadora de Chicago Mick De Giulio. El equipamiento interior de una cocina es tan importante para SieMatic como el espacio exterior visible. SieMatic recibió recientemente un premio doble de diseño por el nuevo interior de aluminio y los sistemas de fijación de alta calidad: el «iF Product Design Award» y el «Red Dot Award».

 

Embalaje de alta calidad

 

Los productos individuales de alta calidad requieren un embalaje correspondiente. En el pasado, SieMatic trabajaba con varios envases de medidas fijas. A pesar de disponer de variedad en cajas preparadas, gran parte de los envases tenía que ser cortada manualmente, para ajustarlos a las medidas de los productos. «Esta forma de cortar era muy lenta», afirma Heinz-Peter Tillmann, responsable de la producción en SieMatic y, por otro lado, «tuvo una influencia negativa en la primera impresión que generaba en el cliente nuestro producto de alta calidad».

 

Estaba claro: había que encontrar una nueva solución de envasado. Los objetivos eran ambiciosos: El nuevo concepto debía reducir los daños de transporte y los costos de embalaje, y mejorar la apariencia del envasado. HOMAG planeó para SieMatic un ahorro porcentual de dos dígitos. «El concepto básico de la máquina de corte del cartón de las cajas VKS 250 PowerTouch parecía cumplir plenamente con nuestros requisitos de inmediato; sin embargo, el cálculo offcut mostró muy pronto que trabajar con las seis estaciones de apilamiento estándar resultaría insuficiente -afirma Heinz-Peter Tillmann-. A partir de ese momento HOMAG Automation demostró su auténtico espíritu pionero y nos dio la confianza necesaria para obtener con éxito doce lugares de apilamiento con la nueva función de «lado a lado» y una forma de trabajo orientado. El resultado: Otro ahorro considerable».

 

 

 

 

 

Otros aspectos para invertir en el sistema de empaquetado de HOMAG Automation fue, por un lado, la idea del «todo en uno» y, por otro lado, el hecho de que ya hay algunas plantas de este tipo en uso y, por tanto, SieMatic podía aprovecharse del servicio técnico y la experiencia existentes.

 

Ambas máquinas se entregaron en noviembre de 2013. Fueron precisas menos de tres semanas desde el montaje hasta el inicio de la produccón, antes de finalizar ese año. «La integración de la línea completa se produjo con fluidez. HOMAG Automation demostró una fiabilidad absoluta y el cumplimiento de los plazos marcados», dice Heinz-Peter Tillmann satisfecho.

 

Más flexibilidad, más productividad

 

De acuerdo con este requisito HOMAG Automation analizó el proceso de embalaje de SieMatic. Y encontró una solución a la medida para los lotes de tamaño uno. Dos máquinas de corte de cartón altamente flexibles VKS 250 PowerTouch se emplean para embalar la amplia gama de sus muebles de cocina. Ambas máquinas están equipadas con un sistema de cambio de cartón sin fin y la nueva función de «lado a lado». Por lo tanto, cada máquina puede cortar automáticamente el cartón en doce anchos de banda diferentes.

 

Sobre la marcha, el cartón sin fin puede variar el ancho de banda y la calidad de planchado. Esta es una enorme ventaja para SieMatic. Se omite el tiempo de reposición del cartón. Además, todas las pilas de cartón están equipadas con una gestión offcut inteligente. El fin de la línea reconoce automáticamente la pieza de cartón y se lo indica al operador a través del control de la máquina. El operador decide si lleva a cabo el cambio de pila, si se efectúa más tarde en un momento más conveniente o si la máquina deja de producir. El control se realiza automáticamente. Así, el ciclo de envasado en la línea de montaje final no ha de ser interrumpido en ningún momento.

 

 

 

 

 

Además, ambas VKS incorporan herramientas multifuncionales modernas, transversales y longitudinales. El cartón se corta con cuchillos dentados en un rodillo de goma. Además, esta tecnología garantiza la longevidad de la herramienta y una calidad de corte perfecto. El grado de perforación se puede ajustar libremente. Y todo ello de forma automática. Por lo tanto, una alta productividad y los bajos costos de operación aseguran el éxito de SieMatic.

 

Por otra parte, el funcionamiento de las máquinas VKS es aún más fácil y más flexible debido a la innovadora pantalla táctil «PowerTouch» de HOMAG Group y la nueva lógica de control intelliCut.

 

Optimización de espacio

 

La necesidad de espacio se ha minimizado en su conjunto, debido a una considerable reducción de la parcela de almacenamiento para los cartones estándar, de manera que el montaje y el embalaje se hacen en una sola planta.

 

Ambas máquinas de corte de cajas de cartón VKS 250 admiten toda vinculación de datos, para suelos, revestimientos y armarios, así como sus accesorios.

 

Los cuerpos finalmente ensamblados que salen de la línea de montaje son transportados lateralmente más allá de la máquina de corte de cartón correspondiente. Un número de referencia del mueble se lee por escaneo de código de barras, permitiendo un acceso inmediato a la base de datos. Todos los datos de producción son leídos y enviados al control intelliCut, que determina el cartón necesario a la máquina de corte.

 

 

 

 

 

Así se genera el corte de cartón adecuado para cada módulo, de forma individual, en tiempo real. Un operario lleva a cabo el corte, los pliegues en los términos requeridos y los depósitos de recortes. Un segundo operador fija el embalaje. Con los armarios pesados, el cuerpo a embalar se levanta automáticamente por medio de un dispositivo de elevación, lo que facilita considerablemente el proceso.

 

Además, la máquina de corte de cartón genera una isla de envases con los recortes para las partes y accesorios especiales. Estos cortes especiales también se fabrican de forma automática de acuerdo a la lista de la producción.

 

Ahora, el espacio de almacenamiento para la producción está limitado a 12 estaciones de apilamiento. «Además, los flejes están siempre disponibles en un punto definido lo que acorta considerablemente rutas de viaje y el tiempo de búsqueda para los empleados en comparación con el antiguo sistema de envasado -dice Heinz-Peter Tillmann-. A pesar del tamaño de lote 1 logramos hacer cajas de todos los tipos. Además, la calidad del embalaje ha mejorado considerablemente y las superficies de los módulos y los bordes están mejor protegidos contra posibles golpes».

 

El ahorro es enorme en comparación con el antiguo concepto de embalaje. Entre otras, SieMatic obtiene ventajas significativas como son una mayor flexibilidad, la capacidad de actuar rápidamente y una considerable simplificación de todo el esfuerzo de la administración. «Requerimos cantidades mínimas de pedido de materia prima», añade Heinz-Peter Tillmann.

 

Una herramienta de servicio moderna está disponible para SieMatic como usuario de máquinas VKS con la «tienda online VKS» en www.vksshop.com. Sólo unos pocos clics son necesarios para ordenar los diseños de los envases, piezas o servicios individuales. Todos los diseños de envases se pueden descargar y entran de inmediato a la intelliCut control de la máquina. No hay necesidad de aclaraciones complicadas y complejas.

 

«Para nosotros, la tienda en línea es una gran fuente de inspiración. Además, los programas se ofrecen con indicaciones significativas en el rendimiento, y, además, visualizar en 2D y 3D, lo que nos ayuda como usuarios a entender el corte incluso antes de comprar», concluye Heinz-Peter Tillmann.

 

«De cara al futuro, vamos a intentar la apertura de nuevos mercados internacionales y a reforzar los ya existentes. Perseguimos una estrategia de diferenciación por diseño y servicio. Aquí, la atención se centra en el desarrollo de nuestros propios productos», retoma Jörg Overlack. Independientemente de que las formas que adopten los muebles del futuro, SieMatic está preparada para afrontar todas las necesidades y demandas, gracias a su tecnología de envasado.