La ESCUELA DE MADERA DE ENCINAS REALES abre sus puertas para mostrar la Formación Profesional en el sector de la madera

A través de una serie de videos divulgativos, el CRN de Producción, Carpintería y Mueble enseña la excelencia como un modelo de gestión.

La Escuela de Madera de Encinas Reales es el Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble.  Desde su inauguración en 1993 ha conseguido formar a más de 2.800 personas desempleadas y 2.500 ocupadas, contando además con un porcentaje de inserción laboral que ronda el 90%

El centro cuenta con un equipo de profesionales encargados de observar y analizar el sector de la madera y el mueble para conocer las necesidades actuales de las empresas y adaptar así los programas formativos. Un modelo de gestión que ahora es posible conocer a través de una serie de videos divulgativos en los que participan con sus testimonios profesorado, alumnado y empresas. Las piezas audiovisuales muestran porqué la Escuela de Madera de Encinas Reales es un referente de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. 

Araceli Cabello, jefa del área de Observación e Investigación; Miguel Ángel García, jefe del área de Desarrollo, Innovación, Experimentación y Formación; y José Luis González, jefe del área de Acreditación y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, cuentan cómo es posible mejorar la calidad de la formación sin dejar de lado el compromiso con los valores de inclusión social, accesibilidad universal, gestión medioambiental y desarrollo sostenible. 

Araceli Cabello, jefa del área de Observación e Investigación.

La clave del éxito de este sistema se encuentra en trabajar en estrecha colaboración con las empresas, y una parte fundamental de esta interacción son las prácticas que los alumnos realizan al finalizar la formación teórica. Todos los Certificados de Profesionalidad cuentan con un módulo de prácticas profesionales no laborales en el que el alumnado desarrolla competencias clave para su inserción laboral, como la adaptabilidad, la autonomía y la iniciativa en un puesto de trabajo. 

De este modo, el CRN de Producción, Carpintería y Mueble se esfuerza por ofrecer una formación actualizada y la oportunidad, tanto a empresas como a alumnado, de mantener un diálogo constante que contribuya a la evolución del sector y a la creación de empleo de calidad.

Algunos de los profesores del CRN Producción, Carpintería y Mueble.