por

La Fundación ARUME muestra la potencialidad de la madera de Pino de Galicia en un vídeo sobre Afouteza, la ciudad deportiva del Celta

La instalación, proyectada por el arquitecto Jesús Irisarri, destaca por el uso de madera tanto en exteriores como en interiores, una aplicación que contribuye a conectar la edificación con el entorno natural.

Afouteza, la ciudad deportiva del Celta de Vigo, constituye un ejemplo de los nuevos usos que está ganando la madera en el contexto de la bioeconomía. La instalación, proyectada por el arquitecto Jesús Irisarri, empleó madera de Pino de Galicia, tanto en exteriores como en interiores, una solución que le aportó al proyecto ventajas tanto a nivel técnico cómo estético.

Irisarri explica, en un vídeo sobre Afouteza elaborado por la Fundación Arume, que uno de los principales objetivos de las aplicaciones en madera era la de conectar el entorno natural con la edificación, manteniendo una continuidad a nivel sensorial, en cuanto a colores, texturas y luces.

Entorno de Afouteza, la ciudad deportiva del Celta de Vigo

Desde el punto de vista técnico, la madera empleada cumple además con todas las especificaciones requeridas, tanto en durabilidad como a nivel de tratamiento ignífugo o de mejora de la acústica interior, según explica en el vídeo Tania Silva, del departamento técnico de Molduras del Noroeste, la firma proveedora de la madera.

Con esta pieza, la Fundación Arume pone de manifiesto como el empleo de madera en interiores y exteriores de edificaciones es una opción que ofrece numerosas ventajas, tanto en sostenibilidad ambiental de los proyectos como a nivel estético y técnico.  

Detalle en el interior de Afouteza

En una sociedad con importantes preocupaciones ambientales, como el cambio climático, la madera se presenta como el único material renovable, sostenible y con huella de carbono negativa, pues conviene recordar que los árboles capturan CO2 atmosférico durante su ciclo. 

La Fundación Arume subraya que por eso, la madera es un material que está ganando espacio en la construcción en sustitución de los productos tradicionales (hormigón, acero, ladrillo, etc.).

Con esta pieza, la Fundación Arume continúa la serie divulgativa, conformada por vídeos y entrevistas, con la que quiere dar a conocer el trabajo de la cadena monte industria de coníferas, destacando la amplia gama de usos y aplicaciones que ofrece la madera gallega de pino.

En especial, Arume incide en la importancia de la marca ‘Pino de Galicia’ para prestigiar la calidad y origen de la madera gallega, así como para certificar su trazabilidad y sostenibilidad.

LA FUNDACIÓN ARUME

La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad (asociaciones de propietarios, viveros, cadena industrial, empresas de servicios en monte, etc.). Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca (Pino de Galicia).

El Patronato de la Fundación está conformado por representantes de toda la cadena de valor de la madera:

Asociación Monte Industria
Asociación Forestal de Galicia (AFG)
ABANCA
Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)
Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA)
Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA)
Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia
Asociación de la 1º Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA)
Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (SERFOGA)