por

La respuesta a la escasez de personal

La procesadora de madera SCHNURR utiliza la automatización parcial de euroTECH en su sierra tronzadora.

La empresa SCHNURR de Nordrach, un municipio de la Selva Negra, lleva casi 170 años procesando madera. Hoy en día, la empresa está muy solicitada cuando se trata de embalajes individuales de madera o de madera aserrada y cepillada. Para el director gerente, Michael Schnurr, esta demanda es a la vez una alegría y un quebradero de cabeza: ¿Cómo podemos trabajar de forma más eficiente y ergonómica a pesar de la difícil situación del mercado laboral? Una solución es la automatización parcial, por su mínima necesidad de espacio y su pragmática posibilidad de implantación. El especialista en vacío euroTECH de Rosenfeld proporcionó a Schnurr una solución de elevador por vacío de fácil aplicación para cargar la sierra tronzadora.

El desarrollo demográfico en Alemania no pasó de largo en la Selva Negra. Cada vez son más las personas mayores que permanecen activas profesionalmente durante más tiempo. Todos los empresarios compiten por el personal joven. Y es doblemente difícil si ese empresario trabaja en un sector que tradicionalmente se considera exigente desde el punto de vista físico. Michael Schnurr es el director gerente de un aserradero y cepilladora tradicional en el corazón de la Selva Negra. No puede cambiar la evolución de la población. Pero sí puede cambiar los procesos de trabajo en su empresa. «Lo más importante para nosotros es aligerar la carga de trabajo de nuestros empleados. Sólo si aprovechamos las posibilidades de la producción y la tecnología modernas para facilitar el trabajo seremos un empleador más atractivo en el futuro y nos quitaremos de encima la imagen del duro ambiente de trabajo en la serrería».

CENTRARSE EN EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS

Por ello, adopta la idea de la automatización. La gente que entra en una serrería y en una nave de montaje de la Selva Negra espera ver un ambiente rústico y «leñadores» toscos manejando maquinaria pesada. No es el caso de Schnurr, en Nordrach. Las paredes exhiben cuadros y obras de arte de gran tamaño, se puede escuchar música y los visitantes se encuentran con dos impresionantes robots y moderna tecnología de manipulación. Una mezcla de empleados jóvenes, mayores, hombres y mujeres se relajan mientras trabajan con máquinas, robots, piezas y sistemas. «Valoramos mucho un clima de trabajo agradable y la salud de nuestros empleados. Los robots son un gran alivio. Sin embargo, no podemos ampliar arbitrariamente nuestra superficie», explica Michael Schnurr. Las áreas de producción totalmente automatizadas con robots necesitan zonas de protección y vallas de seguridad para evitar accidentes. Los dos robots existentes se utilizan para clavar palets y cargarlos alrededor de una máquina CNC.

MÁS EFICIENCIA EXIGIDA A LA SIERRA TRONZADORA

Centrémonos ahora en la sierra tronzadora. Un empleado con muchos años de experiencia siempre ha cogido de la pila tablas individuales y piezas de madera escuadrada de diversos grosores, anchuras y longitudes de hasta cinco metros y las ha colocado en la sierra una a una. Esto le ha resultado cada vez más difícil, ya que la madera escuadrada mide 10×12 cm y puede pesar de 30 a 40 kg. Michael Schnurr necesitaba una solución que aligerara la carga de trabajo de los empleados, minimizara la necesidad de personal, ocupara poco espacio y aportara mayor eficiencia.

LA SOLUCIÓN DE euroTECH

Confió en euroTECH de Rosenfeld. La empresa es conocida por sus amplios servicios de ingeniería en la manipulación por vacío de todo tipo de materiales. «Sobre todo las pequeñas y medianas empresas se benefician de nuestras soluciones orientadas al cliente», considera ejemplar el director regional de ventas de Schnurr, Mirko Weinhold: «En principio, con nuestro departamento de ingeniería, los estándares variables y nuestra producción propia podemos cubrir un amplio abanico de requisitos a unos costes manejables. Esto nos permite aliviar a nuestros clientes de las tareas de planificación y ofrecerles la flexibilidad necesaria. Gracias a nuestros muchos años de experiencia en el sector de la automatización, obtenemos resultados precisos que van mucho más allá de ofrecer meros productos. Para la estación de trabajo de la sierra tronzadora de Schnurr, hemos recomendado una automatización parcial. La automatización total queda descartada debido a los movimientos de las carretillas elevadoras que transportan las materias primas, que ocupan mucho espacio, y a la zona de seguridad vallada obligatoria».

HUMANOS Y MÁQUINAS MANUALES

En concreto, se construye un pórtico con un bastidor elevador por vacío que utiliza un polipasto de cadena para elevar la carga. A continuación, el operario conduce una capa completa hasta la sierra tronzadora a través de un puente grúa ligero. Los movimientos de aspiración, ventilación y subida y bajada necesarios para ello se guían mediante una empuñadura de control ergonómica. Las pinzas de la zona han sido diseñadas por euroTECH para que la caja de aspiración eT-Gripper pueda levantar sin problemas capas de todo tipo de madera, a partir de 70 mm de ancho y hasta 5000 mm de largo. Y para este sistema, se trata de una ventaja de gran eficacia.