por

RUBIO® MONOCOAT, protagonista en ESNE

Alumnos de 2º curso de “Diseño de Interiores” decoran la madera con sus aceites.

RUBIO® MONOCOAT IBÉRICA y su distribuidor en la zona centro de España, ARGANDEÑA DE BARNICES Y PINTURAS (abp Coatings), ofrecieron el pasado 18 de noviembre dos formaciones a alumnos de 2º curso de la carrera “Diseño de Interiores”, que se imparte en ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Presentó los productos RUBIO® MONOCOAT José Antonio Jiménez Zárate, director de la filial de la marca belga en España y Portugal. Escudado por Jorge Gómez, técnico comercial de abp Coatings. Con la colaboración de Carlos Vivó, coordinador del Grado de Diseño de Interiores y profesor de Materiales de Construcción en ESNE.

“Para un diseñador de interiores, conocer el producto y cómo se va a aplicar es súper importante -señaló Carlos Vivó- Aunque no lo apliquemos nosotros de primera mano, somos los principales precursores de cómo controlarlo”.

FORMAS DE PROTEGER LA MADERA

“La madera se puede proteger y decorar con tres tipos de recubrimiento”, enumeró el director de RUBIO® MONOCOAT IBÉRICA:

  • Barniz: Crea una capa o película encima de la madera
  • Ceras naturales saturadas: Saturan la madera. Finalmente generan una capa en la superficie de la madera, pero ésta requiere mucho mantenimiento.
  • Aceite RUBIO® MONOCOAT: Forma un enlace molecular que impide el paso de más aceite al interior de la madera. A partir de ahí, se extiende sobre la superficie, con un rendimiento extraordinario.

PRODUCTOS ECOLOGICOS

Los aceites para proteger y decorar la madera de RUBIO® MONOCOAT son productos 100% ecológicos, cuyo valor principal es la sostenibilidad. Todos los productos RMC son fácilmente aplicables, sin marca de solape ni empalmes.

RMC Oil Plus 2C es el producto estrella de RUBIO® MONOCOAT. Se trata de un aceite que da a la madera una protección duradera y un aspecto natural, y cuya aplicación precisa una sola mano, que se puede realizar en cualquier sentido, sin dejar en ningún momento marcas de gotas ni de empalmes.

“Tan pronto el aceite conecta con la madera, se produce una reacción molecular que hace innecesario saturar el material con más aceite”, explicó Jiménez Zárate.

RMC Oil Plus 2C colorea y protege la madera con una única capa. Disponible en 40 colores estándar, es adecuado para todo tipo de madera. La combinación de este aceite con un acelerador garantiza un secado y endurecimiento rápidos, y una protección superior.

RMC Precolor Easy también estaba en los pupitres de los estudiantes de diseño de ESNE. Disponible en 14 colores, es un pretratamiento que debe usarse en combinación con una capa de RMC Oil. El acabado despliega aún más combinaciones de colores y opciones creativas ilimitadas.

RMC Pre-Aging es un tratamiento previo de alta calidad, no reactivo, disponible en 10 tonos estándar. El espectro de colores abarca desde un ahumado más claro a uno más oscuro, pueden ser diluidos para ajustar su tonalidad y se pueden mezclar entre sí para obtener infinitos efectos de envejecimiento

ALUMNOS SORPRENDIDOS

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, donde hemos conocido diferentes usos de barnices y aceites, lo cual puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas”, apuntó Alejandro Cateli, estudiante de 2º curso de diseño de interiores en ESNE.

“Es la mejor forma de aprender: ver, tocar, hacer … y experimentar de primera mano los materiales -exclamó Martina Misto, estudiante de 2º curso de diseño de interiores en ESNE-. En un futuro RUBIO@ MONOCOAT es una herramienta que puedo utilizar bastante, ya que la madera es un material muy versátil al cual, aplicándole estos productos, le podemos dar mucha más versatilidad. Además de tener una gama bastante amplia, había un producto para aplicar previamente a la madera, que hacía variar su color después, en función del aceite que le aplicáramos”.

“La forma de aplicarlo ha sido muy sencilla, ya que lo hemos hecho todos en clase”, coincidían los alumnos entrevistados, que han comprendido la diferencia entre un barniz y el aceite RUBIO® MONOCOAT.

Los jóvenes estudiantes tienen muy en cuenta el medio ambiente, ya que “es lo que nos va a acompañar el resto de nuestra vida”. Y valoran que RUBIO® MONOCOAT es una empresa que se preocupa por eso, ya que sus productos tienen un impacto cero al medio ambiente.

“Me ha gustado mucho la forma de aplicarlo, porque sólo con una pasada ya queda el producto incorporado a la madera y se aprecia muy bien el resultado que va a quedar en la superficie -afirmaba Carlos Torror Parejo, estudiante de 2º curso de diseño de interiores en ESNE-. Le quitas el excedente, y se queda perfecto, y algunos colores que hemos estado probando me parecen muy bonitos”.

FORMACION PARA UN FUTURO

Para ARGANDEÑA DE BARNICES Y PINTURAS un pilar importante es la formación del profesional del futuro. Entre las escuelas de diseño de interiores que hay en Madrid, ESNE está entre las más importantes.

“Nuestras formaciones se basan mucho en el tocar, practicar, ver, sentir, qué hace y qué no hace el producto… al final es mucho más práctica que teoría. Sintiendo, aplicando, manchando, como nosotros decimos, es la mejor manera de aprender a utilizar los materiales -concluyó Jorge Gómez, técnico comercial de ABP Coatings-. A RUBIO® le veo un futuro, más bien un presente, en el top de los recubrimientos de madera. Por muchos motivos: Primero de ellos, por la sostenibilidad, que es hacia donde todos debemos de ir. Aquí RUBIO® es imbatible, por todas las certificaciones que tiene. Otro pilar importante es el tema de la aplicación y otro es el acabado que deja; un acabado muy natural, permitiendo sentir la madera. Hacia donde nosotros siempre vamos”.

En efecto, abp Coatings domina diferentes soluciones de acabado y técnicas en alta decoración, consiguiendo efectos y texturas que ofrecen una infinidad de posibilidades y creando obras únicas, con personalidad. Hace muchos años que la prestigiosa empresa madrileña representa a RUBIO® MONOCOAT, una firma que le permite desarrollar ampliamente esta filosofía de trabajo.

“Este tipo de actividades táctiles generan un tipo de conocimiento muy diferente al que solemos hacer en las aulas o el que traemos del colegio”, opina Carlos Vivó, docente, ex alumno y con experiencia profesional en el sector.

“RUBIO@ te permite controlar los colores de la madera, o resaltar su veta, sin alejarnos del material. Al final un barniz es una película que te impermeabiliza y te da muchas características, pero te está alejando de la naturalidad y de lo realmente importante del material”, concluyó.