RUBIO® MONOCOAT visita Elisava

Interioristas, arquitectos y diseñadores logran colores y tonalidades con sus aceites.

RUBIO® MONOCOAT IBERICA ha celebrado en Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, una presentación y demostración de algunos de sus productos, dirigida a los alumnos del Máster en Diseño del Espacio Interior (Postgrado de Perímetros Privados), que organiza y dirige desde hace 16 años el profesor Joaquín Matutano, también arquitecto y diseñador.

Así, futuros y activos profesionales de la prescripción para el interiorismo remangaron sus camisas y aplicaron ellos mismos, sobre muestras de especies de madera diversas, productos para la preparación de la superficie, aceites protectores y decorativos y también las soluciones de RUBIO® MONOCOAT para quitar manchas de la madera.

El aceite de RUBIO es muy fácil de aplicar y manejar, con muy poco tiempo de pausa entre cada capa -afirma Laura Conseille, quien trabaja como interiorista en Barcelona, desde hace tres años. Con sus propios proyectos y también en colaboración con estudios de arquitectura de la Ciudad Condal-. Se puede realizar una nuestra en un momento, y es fácil adivinar los resultados. Esto da confianza al cliente, y a nosotros también, cuando estamos investigando para el mejor efecto y el mejor color para un proyecto”.

Arquitecto guatemalteco de 32 años, Jorge Palacios también cursa en Elisava el Máster en Diseño del Espacio Interior: “La demostración ha sido muy interesante, me gustó mucho. Me agradó probar por mí mismo los productos de RUBIO® MONOCOAT; así se entiende mejor y se aprende más fácil. A diferencia de otros productos que, en mi experiencia, he tenido oportunidad de aplicar sobre la madera, cuando vuelves a pasar con el aceite RUBIO no queda marca ni hay que repetir el proceso. El producto siempre se mantiene, mientras se está aplicando. Muchos colores, muchas variaciones… yo probé ahí de mezclar entre ellos y sí, variaban entre uno y otro. Tienen una paleta muy amplia de soluciones”.

José Antonio Jiménez Zárate, director de RUBIO® MONOCOAT IBERICA.

En efecto, José Antonio Jiménez Zárate, director de RUBIO® MONOCOAT IBERICA, realizó una detallada demostración de algunos productos de la marca belga, técnicas de cambio de color de la madera con reactivos y el Oil Plus 2C como buque insignia de la marca; un aceite 0% COVs, fabricado con sustancias 100% activas, que da a la madera una protección duradera y un aspecto natural, mediante un bajo consumo de producto y su aplicación en una única capa.

Mi proyecto, ahorita al final del Máster, tiene mucha madera -relató Jorge Palacios-. De hecho, con mi grupo de trabajo creo que ya encontramos el tono y cómo lograrlo, para poderlo fundamentar dentro del proyecto. RUBIO es un muy buen producto. Es muy interesante la manera y las soluciones que tienen, para poder llegar con la madera a acabados de todo tipo”.

Celia Pérez ha estudiado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y también Bellas Artes. Ahora cursa en Elisava el Postgrado en Diseño del Espacio Interior. Perímetros Privados, donde le interesa mucho la madera como material para los pavimentos. “Me voy de la presentación de RUBIO® MONOCOAT con las ganas de seguir investigando más. Me ha gustado experimentar de primera mano con tantos colores para aplicar sobre la madera -aseguró al término de la sesión-. El detalle y el color perfectos se pueden conseguir con estos productos. La protección que dan a la madera y su limpieza o el mantenimiento… siempre he pensado que era mucho más problemático, y me he dado cuenta que no lo es tanto. Solamente hay que elegir bien los productos y conocer cómo se aplican”.

Cada alumno disponía en su kit de productos RUBIO® MONOCOAT dos reactivos y el Tannin Remover, para quitar posibles manchas que se produzcan sobre la madera. Desde hace diez años, RUBIO® MONOCOAT dispone de reactivos sin COVs (compuestos orgánicos volátiles), que extraen el tanino, el color de la madera, pudiéndose aplicar en cualquier sentido, para después protegerla con barniz, aceite o cera.

La paleta de colores es bastante amplia. Solo entre la escala de grises hay muchos, casi iguales, pero diferentes”, afirma deslumbrada Celia Pérez, quien disfrutó realizando numerosas pruebas con el Pre Aging, una de las soluciones más novedosas de la casa belga, concebida para lograr un efecto de envejecimiento de la madera, dos pre colores y 4 colores de Oil Plus 2C.

La ventaja medioambiental de este tipo de productos hoy es secundario, pero a la larga va a ser primario -observa la joven diseñadora-. La madera en mi trabajo es súper importante. En casi cualquier diseño, lo aplicaría. Es un producto natural, que aporta calidez. Para el hogar es, para mí, un material idóneo”.

RUBIO® MONOCOAT EN LA PRESCRIPCIÓN

Acercarse a los futuros prescriptores es una apuesta importante de RUBIO® MONOCOAT IBERICA. Carlos Roura Domínguez es responsable del área de prescripción en RUBIO® MONOCOAT IBERICA: “Elisava es una escuela de prestigio, y estamos aquí con un grupo de Máster; la mayoría de los chavales que hay aquí son profesionales ya; tanto arquitectos como interioristas. Algunos están trabajando y tienen un bagaje y un recorrido. Quiénes mejor que ellos para valorar este producto -afirma-. Yo soy interiorista también. Siempre había visto el producto acabado, y no sabía cuál era el proceso que te llevaba hasta ese producto. Ver que se te abre este abanico de posibilidades para, por ejemplo, llegar a elegir un pavimento de madera, es brutal. Mezclando dos productos puedes conseguir un determinado color, hay productos que interactúan directamente con la madera, sin tintarla y sin teñirla, y sacan el color que la madera lleva dentro. Enseguida tuve claro que una escuela de diseño era el sitio idóneo para venir a presentar RUBIO® MONOCOAT”.

Joaquín Matutano, Director del Máster en Diseño del Espacio Interior de Elisava (Postgrado de Perímetros Privados).

Joaquín Matutano cerró la charla técnica agradeciendo el gesto de RUBIO® MONOCOAT acercando y mostrando sus soluciones para la protección y acabado de la madera a los alumnos del Máster que dirige. “Ha sido una experiencia muy interesante, dinámica y práctica, da a los alumnos la oportunidad de conocer productos diferentes a lo que conocen”, expresó.

RUBIO® MONOCOAT transmite un verdadero mensaje de sostenibilidad, además de la capacidad comunicativa de sus acabados -continuó-. La madera tiene un componente inicial a su favor; ya viene con una carga negativa de CO2. Lo que en España fue un desprestigio de este material está derivando en una demanda muy fuerte, para que los espacios sean más cómodos, más higiénicos, más saludables, para las situaciones reales de hoy en día”.

El mercado español conoce progresivamente que RUBIO® MONOCOAT tiene una gran gama de posibilidades y de acabados para la madera. Ofrece la capacidad de elección y de personalizar cualquier interiorismo. “Todos nos queremos diferenciar un poco de nuestro vecino -bromeó Joaquín Matutano-, y RUBIO nos ofrece muchas posibilidades, por la gran combinatoria que tiene”.

Y concluyó: “Una de las experiencias para los futuros prescriptores, y me sucedía a mí cuando estudiaba como alumno, es que si conoces el producto y lo tocas con las manos, entiendes más la problemática y las posibilidades del producto. Las dos cosas, ventajas e inconvenientes. Cuando prescribes, valoras lo que necesitas. Está en tus manos decidir cuál es el producto que vas a utilizar”.