La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado una convocatoria destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas a los resineros. Así, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros con una partida de 36.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera.
En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.
El objeto de la subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de recolección de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector.
El sector se ha consolidado en los últimos años como una alternativa de empleo en el medio rural aprovechando los recursos endógenos, en consonancia con la estrategia del Plan Soria, que propugna “el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en el territorio soriano, en particular los vinculados a las actividades agroalimentarias, forestales, energéticas y turísticas”.
“Las peculiaridades del negocio de los trabajos de resinación, cuya recolección está limitada a unos determinados meses al año por la Junta de Castilla y León, así como la fijación de precios en mercados internacionales requiere para su sostenimiento del apoyo público, que se articula a través de esta convocatoria”, informan desde la Diputación, desde donde recuerdan que el sector de la recolección de la resina supone aproximadamente cien empleos, ubicados casi en su totalidad en el medio rural.
Son beneficiarios los afiliados a la Seguridad Social como trabajadores autónomos, con anterioridad al 1 de mayo de 2022 en el CNAE 0230 «recolección productos silvestres», dedicados a la extracción de la resina. Tanto el domicilio fiscal del beneficiario como la superficie donde se resine, deberán estar en la provincia de Soria. El domicilio fiscal deberá estar en la provincia de Soria como mínimo entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, en primer lugar se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de subvención para la contratación de trabajadores y el empleo autónomo en los tres anteriores ejercicios, 2021, 2020 y 2019.