CLT: El montaje rápido y sencillo de la madera contralaminada

La innovación y la calidad de los elementos de madera maciza CLT de Stora Enso para una construcción en seco hacen que su instalación y montaje sean rápidos, sencillos y, a la vez, respetuosos con el medio ambiente.

Los elementos CLT están fabricados de paneles monocapa encolados en cruz. Este sistema aporta ventajas desde el punto de vista constructivo y asegura la conexión sin problemas de los sistemas de unión. En la estructura, a partir paneles monocapa prefabricados, todas las juntas están perfectamente adheridas, alcanzándose así mejores propiedades de hermeticidad al aire, transmisión térmica y difusión de vapor.

 

Los elementos se unen con adhesivos ecológicos y sin formaldehído.

 

La estabilidad dimensional de los elementos CLT está asegurada por las láminas longitudinales y transversales entrecruzadas. Esta disposición reduce al mínimo la dilatación y contracción de la madera.

 

Fácil montaje

 

Las unidades de gran formato (con unas dimensiones máximas de 2,95 × 16 m.) permiten un montaje rápido y menos ensambladuras entre elementos. Los componentes se preparan en planta individualmente, según los planos del arquitecto, para el montaje en condiciones óptimas para la madera. La prefabricación tiene grandes ventajas: por ejemplo se minimizan los errores en la obra y se cortan drásticamente los plazos de ejecución, especialmente en caso de obras de gran tamaño.

 

Después de la fabricación se despachan los elementos con camión de la fábrica a la obra directamente. Para descargar los elementos rápido y seguro, existen ganchos de montaje que se pueden atornillar y destornillar en los elementos casi sin dejar ninguna marca en el tablero.

 

Gracias a su gran formato, el montaje se realiza muy rápido; en caso de una vivienda sólo se tarda entre 1 y 3 días en finalizar la estructura. Eso sí, para garantizar un buen resultado final del montaje es recomendable contratar una empresa con experiencia en montajes de estructuras de madera. El material se coloca prácticamente sin asentamiento y es perfectamente compatible con materiales de construcción minerales, lo cual facilita la existencia de anexos, ampliaciones, etc.

 

Construyendo con CLT, en la mayoría de las veces no se necesita freno, ni barrera de vapor: es una construcción abierta a la difusión, sin láminas y sin cintas adhesivas.

 

La superficie lijada en una o ambas caras del panel concede la libertad de que éstas sean visibles o no, según se requiera. Pero no está recomendado dejar la cara exterior al contacto con la intemperie.

 

Innovador y seguro, este material ecológico de Stora Enso se emplea principalmente para las paredes, techos (forjados) y como elementos de la cubierta en todo tipo de edificios.