lunes , 27 de mayo de 2019

Carmelo Fernández Militino dirigió en 2017 la construcción en madera de un edificio de 65 viviendas de VPO.


El Congreso de Egurtek 2018 contó con la presencia de Carmelo Fernández Militino. El arquitecto navarro, del estudio TYM Asociados, dirigió en 2017 el mayor hito constructivo en madera en Euskadi. Se trata de un edificio de 65 viviendas de VPO erigidas a partir de una estructura integral en madera contralaminada a base de muros y forjados.

El edificio, ubicado en Hondarribia, está dividido en dos plantas soterradas de garaje, una planta baja comercial y los pisos (32 destinados a la venta y 33 al alquiler). El proyecto planteó asimismo, la creación de una plaza pública. Con 2.500 metros cúbicos de elementos estructurales de madera empleados en su construcción, es la mayor promoción residencial de madera del suroeste de Europa.

A la hora de hacer el proyecto nos preocupaban tres aspectos, la prefabricación a gran tamaño, el cumplimiento de la normativa y la percepción del individuo”, explicó Fernández Militino, destacando que el inquilino de dicha vivienda social no pidió una casa de madera, por lo que había que ver cómo reaccionaría.

Para solucionar el problema de la prefabricación a gran tamaño se optó por utilizar paneles de CLT, debido a que pesa poco, es resistente y flexible. “Este material aporta una nueva visión en la prefabricación. Es un material esbelto y ligero, lo que posibilitó hacer un edificio de cuatro plantas, de 800 metros cuadrados cada una de ellas, en tan solo dos meses, ahorrando en tiempo de estructura y manufactura”, comentó el arquitecto del estudio TYM Asociados.

La madera utilizada para esta construcción fue de pino radiata. Un pino local, regenerable. “Se puede hacer un cultivo local, además reduce la huella de carbono, ya que hay menos traslados”, incidió Fernández Militino.

Para terminar su exposición, el arquitecto quiso destacar los valores de la madera en los edificios, ya que ofrece una construcción limpia. Además, recordó que el promotor, a la hora de hablar con él y explicarle la idea, planteó construir en madera al pensar que no sería más cara que una construcción en hormigón. “Tampoco sale más barata, pero sí con el tiempo”, concluyó.

La trayectoria de Fernández Militino y la de su estudio es amplia, obteniendo numerosos galardones. TYM Asociados es un estudio navarro que ha obtenido más de 40 primeros premios en los últimos diez años. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, el Club de Tenis Pamplona, el Conservatorio Superior de Navarra o diversas intervenciones en el Centro Histórico de Quito (Ecuador).

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.