por

«En HORMIPRESA confiamos en el futuro de la edificación industrializada híbrida»

Entrevistamos a Pablo Fernández, director del departamento de I+D de la empresa española.

Pablo Fernández

Pablo Fernández es Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde finales de 2021 está trabajando en HORMIPRESA, donde se le encargó la tarea de crear y dirigir el departamento de I+D. «Como cabeza del departamento, me encargo principalmente de establecer las líneas de investigación, así como de coordinar y participar de forma activa en el desarrollo de proyectos I+D -afirma Pablo-. Además, también hago una parte importante de asistencia a la oficina técnica, principalmente en aspectos teóricos y de cálculo».

¿Cuándo y cómo surge la idea de crear HYBRIDWALL?

Pues el mérito realmente es de Matthieu Filiol, uno de nuestros directores comerciales. El es una persona con muchas inquietudes, que está siempre atento tanto las nuevas tendencias del mercado como a las nuevas tecnologías que presentan las empresas en ferias y diferentes eventos. Matthieu y yo tenemos una comunicación fluida, y es una fuente importante de propuestas para nuevas líneas de investigación. 

En este contexto, a principios del 2022, se juntaron dos factores. Por un lado, nos dimos cuenta de que la madera como material de construcción para edificación residencial empezaba a ser una realidad tangible en la zona de Cataluña y, por otro lado, vimos que en Europa del Norte había un interés creciente en construir con sistemas industrializados mixtos madera-hormigón. Es aquí donde empezamos a plantear la posibilidad de ser los primeros en atreverse en dar ese paso en el sur de Europa y, a pesar de ser una empresa dedicada desde hacía 50 años al prefabricado de hormigón, incorporar la madera a nuestro catálogo de elementos estructurales. 

Técnicamente hablando, ¿en qué consiste esta solución?

Técnicamente hablando, el HybridWall es un muro portante tipo sándwich. Este tipo de muros se componen habitualmente de tres capas:

  • Una capa exterior de hormigón arquitectónico, que es la cáscara que protege el edificio de los agentes externos.
  • Una capa intermedia de aislamiento térmico.
  • Una capa interior portante, donde apoyan los elementos que conforman el forjado.

Este tipo de elementos existen en el mercado del prefabricado de hormigón desde hace muchos años, y se usan habitualmente en edificación residencial de baja y mediana altura, en combinación con forjado de placa alveolar, lo que permite no tener descuelgues de vigas, dando lugar a espacios diáfanos y de uso polivalente. 

El HybridWall es una evolución del clásico muro sándwich de hormigón. En pocas palabras, lo que hemos hecho ha sido sustituir la capa de hormigón estructural del sándwich original por un panel de CLT. De esta manera, hemos obtenido un elemento estructural que en esencia es igual al anterior, con prestaciones mecánicas suficientes para el mercado objetivo, pero un 60% más ligero y con un impacto ambiental mucho más reducido. Además, el HybridWall puede ser combinado con otros elementos estructurales de hormigón, como podrían ser placas alveolares, o puede ser integrado en una obra con 100% estructura de madera, pues al final no deja de ser un panel de CLT industrializado, lo que lo hace un elemento tremendamente versátil.

¿Qué tal maridan la madera y el hormigón, en general?

Ambos materiales presentan propiedades mecánicas que se complementan bastante bien. Si se saben utilizar correctamente, y ahí entra la pericia y el conocimiento de los ingenieros/arquitectos, se pueden llegar a extraer las mejores propiedades de cada material y utilizarlas conjuntamente. 

En el caso particular del HybridWall, mecánicamente hablando, la madera tiene capacidad portante suficiente para ser utilizada como elemento estructural en edificios de mediana altura. Además, su ligereza, 5 veces menos pesada que el hormigón, con relación a su resistencia, lo hacen un material muy eficiente, dentro de su rango admisible de carga y deformación. A todo esto, hay que sumarle también el buen comportamiento como aislante térmico de la madera, del orden de 15 veces la capacidad aislante del hormigón. Sin embargo, las propiedades de la madera no son las más adecuadas resistir los efectos de la intemperie, el fuego y la transmisión de vibraciones, ya sean de origen mecánico y/o acústico, lo cual supone un hándicap para su uso en edificación residencial.

Por estos motivos, a la hora de diseñar el HybridWall, optamos por utilizar una capa portante de CLT, resistente, ligero y aislante térmico, para dejar únicamente el hormigón en la piel exterior, garantizando esa protección de la madera contra los agentes externos, además de garantizar el aislamiento al fuego exterior y al ruido aéreo.

¿Cuáles son las grandes ventajas de esta solución arquitectónica?

Desde el departamento de I+D, la idea de desarrollar una solución híbrida para muros portantes de fachada utilizando CLT siempre se pensó como algo factible y que aportaría un valor añadido frente a las soluciones no híbridas presentes en el mercado, tanto en madera como en hormigón.

La ventaja principal del panel Hybridwall se centra en aunar las prestaciones de la madera y del hormigón en un panel industrializado. 

Por poner algún ejemplo concreto, en la construcción tradicional con madera, las fachadas deben finalizarse in-situ y requieren de posterior mantenimiento, mientras que el Hybridwall ya incorpora el acabado de fachada y no necesita mantenimiento alguno con el paso de los años.

Por otro lado, el uso de la madera implica menos emisiones de gases de efecto invernadero, retención de carbono y menos contaminación del aire y del agua, y es reconocida como sostenible por ser un recurso renovable.

Hybridwall puede combinarse con forjados de madera y de placa alveolar, lo que permite obtener luces del orden del 50% mayores que con forjados de madera. Para poner un ejemplo, una placa alveolar de 25cm de canto salva luces de 10m.

Vds. han apostado por la madera de Pino. ¿Es compatible HYBRIDWALL con alguna otra especie de madera abundante, como el chopo o el abeto?

Por supuesto. Por lo general, para la madera estructural se utiliza la madera de conífera, principalmente pino o abeto, pues son maderas “blandas” que pueden ser mecanizadas sin mucha dificultad, además de ligeras y resistentes.

En cuanto al uso de otras especies de madera menos habituales en el mundo estructural, como podrían ser el chopo o el castaño, a priori no habría ningún impedimento técnico para utilizarlas, siempre y cuando se puedan garantizar unas propiedades mecánicas suficientes. En Hormipresa somos conscientes que algunas comunidades autónomas con una masa forestal importante están desarrollando planes a medio plazo para valorizar todo ese producto y fomentar la industria maderera local, en todas sus etapas. Esto, en parte, pasa por poder utilizar la mayor cantidad de especies de madera posible, no solo la conífera. Aunque en mi opinión todavía pasarán algunos años hasta que los veamos en el mercado, trabajos como el que se está haciendo en el centro tecnológico PEMADE en Lugo son la semilla de que en el futuro podamos elementos estructurales de madera de otras especies, e incluso elementos híbridos mezclando varias especies, de forma inteligente para obtener lo mejor de cada una.

¿Qué nuevos pasos está dando el departamento de I+D de HORMIPRESA para mejorar aún más, si cabe, el HYBRIDWALL?

Bueno, como dijo el fundador de Linkedin una vez, “si no te avergüenza la primera versión de tu producto, es que lo lanzaste muy tarde.” Nosotros por supuesto que no nos avergonzamos de la primera versión del HybridWall, pero como pasa con todos los desarrollos pioneros, estará en evolución constante durante los próximos años. En Hormipresa confiamos en el futuro de la edificación industrializada híbrida, y creemos que en unos años se habrá creado un ecosistema totalmente nuevo alrededor de esta nueva forma de construir. Surgirán nuevas empresas, nuevas ideas, nuevos mercados, etc. Los aspectos que estamos desarrollando en la actualidad son confidenciales, pero todo siempre gira alrededor de la optimización del coste y los procesos de diseño, fabricación y montaje.

¿Qué le transmitiría Vd. a todas esas personas que prefieren las soluciones arquitectónicas 100% madera?

Les diría que, aunque con la madera se puede conseguir una estética y una arquitectura de muy alto nivel, es muy importante no perder de vista las propiedades del material, para evitar cometer errores que no se verán con los ojos, pero afectarán al confort de los usuarios de los edificios. El uso de la madera en los proyectos de arquitectura está creciendo muy rápido y sin embargo, en la formación técnica que reciben en las escuelas españolas los ingenieros y arquitectos, el papel de la madera sigue siendo residual, por lo que hay que tener cuidado con los proyectos actuales, ya que pueden contener errores de concepto.

Con esto quiero decir que no se debe confiar 100% en la madera simplemente porque sea bonita o porque sea sostenible. Un uso o una comprensión deficiente de las propiedades y capacidades del material puede llevar a la ruina de un proyecto a los pocos años de su construcción. Pienso que también faltan años de experiencia en este campo, y que los potenciales compradores de casas deben asegurarse de asesorarse por verdaderos expertos, que puedan acreditar su experiencia o sus conocimientos.

¿En qué próximos eventos estará HYBRIDWALL, donde se pueda acudir a conocerlo?

HybridWall se está presentando, mediante Jornadas técnicas, en los Colegios de Arquitectos de toda la Península, concretamente, el día 13 de marzo estaremos en el Colegio de arquitectos de Andorra y el día 11 de abril en el Colegio de arquitectos de Girona.

También estaremos presentes en Construmat 2024, en Barcelona, del 21 al 23 de mayo.