por

GÁMIZ suministrará viga de roble para la nueva sede de AstraZeneca en Cambridge

Un proyecto de Herzog & de Meuron.

GRUPO GÁMIZ es la empresa adjudicataria para el suministro de viga de roble para uso estructural que se aplicará en la fachada muro cortina de la nueva sede mundial en Cambridge (Reino Unido) de una de las farmacéuticas más importantes del mundo, en concreto, AstraZeneca.

El proyecto ha sido desarrollado por los famosos arquitectos Herzog & de Meuron. Se trata de una nueva instalación para el gigante farmacéutico, que se ubicará en el Campus Biomédico Cambridge (CBC), e incluye diseños para el Centro Global, un edificio de Habilitación I+D y un Centro de Energía. AstraZeneca ha revelado que su nueva sede costará 330 millones de libras, y promete generar 2.000 puestos de trabajo en Cambridge.

El CBC será la nueva sede en el Reino Unido para la investigación biológica y la ingeniería de proteínas llevado a cabo por MedImmune, el brazo biológico de AstraZeneca.

Un edificio con sabor histórico

“En el diseño de este edificio se hace referencia a los colegios históricos en el centro de Cambridge, que suelen ser edificios de poca altura que encierran un patio central -explica Stefan Marbach, Socio Senior de Herzog & de Meuron-. Las proporciones del edificio se basan en esto, así como el acceso público y abierto al patio. Toda la estructura está conectada en un solo bucle, con conexiones cortas dentro del edificio. La cubierta en forma de dientes de sierra, desarrollada a través de la fachada, tiene como objetivo unificar el aspecto del edificio y darle un carácter distintivo”.

 

Concepto de diseño del Centro AstraZeneca Global R&D y corporación HQ, Cambridge. Ilustración de diseño propuesto, sujeto a licencia urbanística © Herzog & de Meuron.

Concepto de diseño del Centro AstraZeneca Global R&D y corporación HQ, Cambridge. Ilustración de diseño propuesto, sujeto a licencia urbanística © Herzog & de Meuron.

 

Nuevo éxito de GÁMIZ

En una primera fase, GÁMIZ suministrará 600 metros cúbicos de viga laminada de roble. El suministro deberá ser realizado entre los meses que van de marzo a noviembre de 2016.

“Esta adjudicación supone otro paso más en el camino emprendido por GÁMIZ con el primer y gran proyecto del secretariado general del Parlamento Europeo en Luxemburgo, en este año 2015 -afirma Jesús Gámiz, Director General de la compañía alavesa- Esta obra ha sido un éxito y, estamos seguros, ha provocado que se nos adjudique el proyecto de AstraZeneca, y posiblemente otros que están en curso”.

La madera estructural de frondosas es una andadura en la que GRUPO GÁMIZ está volcado; un camino en el que una empresa alavesa y vasca es valorada y considerada a nivel internacional, en proyectos muy prestigiosos.

“Todo esto está siendo posible gracias a la financiación concedida por Kutxabank para la compra de la materia prima necesaria para acometer estos proyectos -concluye Jesús Gámiz-. Esta entidad ya confió en GRUPO GÁMIZ y nos apoyó para acometer el proyecto de Luxemburgo”.

 

Ring-view. Concepto de diseño del Centro AstraZeneca Global R&D y corporación HQ, Cambridge. Ilustración de diseño propuesto, sujeto a licencia urbanística © Herzog & de Meuron.

Ring-view. Concepto de diseño del Centro AstraZeneca Global R&D y corporación HQ, Cambridge. Ilustración de diseño propuesto, sujeto a licencia urbanística © Herzog & de Meuron.

 

Referente en el segmento de la madera estructural

Elaborados y Fabricados GÁMIZ, S.A., empresa del GRUPO GÁMIZ, es un fabricante de vigas laminadas de maderas frondosas referente a nivel mundial. Después de más de cien años del inicio en la fabricación de vigas laminadas, GÁMIZ logró en 2012 erigirse como la primera empresa en obtener la admisión para uso estructural de vigas laminadas de roble en Alemania, por mediación del Deutsches Institut für Bautechnik (DIBt). En 2.013, la firma alavesa obtuvo el Certificado de Conformidad CE para este producto mediante el Documento de Idoneidad Técnica Europeo ETA-13/0642; un certificado que tiene validez oficial en toda la Unión Europea.

“Nuestro proceso de fabricación está controlado y supervisado externamente por el prestigioso instituto alemán MPA Stuttgart Otto-Graf-Institut y homologado mediante aprobación de encolado según Certificado C – explica Felix Flüshöh, responsable de Elaborados y Fabricados GÁMIZ. Todas nuestras vigas son estrictamente controladas internamente, y elaboradas bajo la normativa vigente. Las vigas laminadas que fabricamos se emplean principalmente en clases de servicio 1 y 2, según la norma UNE-EN 386”.