viernes , 15 de febrero de 2019

Para fomentar el diseño y la construcción de edificios sostenibles en madera de media y gran altura.


House Habitat participa en el proyecto europeo KnoWood, puesto en marcha para fomentar el diseño y la construcción de edificios sostenibles en madera de media y gran altura. El plan, financiado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus Plus, cuenta con la participación de 11 entidades -entre universidades, centros tecnológicos y empresas- de Dinamarca, Lituania, Reino Unido, Canadá y España.

El proyecto, que concluirá en julio de 2021, tiene como objetivos dar respuesta a las exigencias de la educación superior en lo que respecta a edificios sostenibles de madera de mediana y gran altura, promover el crecimiento forestal sostenible, impulsar el empleo en la industria de la construcción de madera, contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y crear nuevos conocimientos y programas formativos innovadores en el ámbito académico.

Durante su desarrollo, las entidades participantes investigarán la situación actual respecto al diseño, la construcción y la gestión de edificios sostenibles en madera en los países socios, reunirán la experiencia práctica y los conocimientos existentes sobre ellos y formarán a estudiantes, docentes, operarios y empresarios acerca de los problemas globales a los que se enfrenta el sector en términos de sostenibilidad y las posibilidades de la madera para hacerles frente. El proyecto se concretará en la mejora de los programas de estudios superiores existentes en relación a la construcción en madera mediante nuevos módulos, así como en la introducción de nuevos enfoques innovadores y multidisciplinarios para la enseñanza y el aprendizaje.

KnoWood será implementado por instituciones de educación superior, centros tecnológicos y organizaciones del ámbito empresarial de Dinamarca (Via University College e Instituto Tecnológico Danés) Reino Unido (Universidad de Westminster y Trada), Lituania (Universidad Técnica Vilnius Gediminas, Centro de Estudios Consultoría SCC, Idea Statika y Centro de Registro), España (Universidad Politécnica de Catalunya y House Habitat) y Canadá (Instituto de Tecnología del Sur de Alberta).

rhdr

La primera reunión entre las entidades implicadas se celebró a mediados de enero en la ciudad lituana de Vilnius. Un encuentro que sirvió como primera toma de contacto entre los participantes de distintos países, además de para concretar el calendario de actividades y definir las tareas encomendadas a cada uno de ellos.

“Para House Habitat es todo un honor que cuenten con nosotros en este proyecto internacional pionero en Europa, que nos concede la oportunidad de compartir nuestra experiencia práctica en proyectos de edificación en madera, estar en contacto con instituciones de referencia en el ámbito de la investigación y conocer de primera mano los avances relacionados con la construcción en madera. Un material que por sus numerosas cualidades va a ir recobrando paulatinamente protagonismo en la edificación como respuesta desde el sector a los retos que nos plantea el cambio climático”, afirma Pere Linares, responsable de House Habitat.

Autor:


One Comment

  • Carlos Neira Ríos dice:

    Buenos días
    Soy Carlos Neira, arquitecto y docente en un Instituto de Formación Profesional en el sector de Edificación y Obra Civil; y es en estipo de Formación donde se implican a los alumnos a coger destreza en ejecución de distintos tipos de trabajos.
    Estoy muy interesado en participar en la toma de conocimientos de HOUSE HABITAT participa en el proyecto europeo KnoWood.
    Deseaba saber de que manera podría tener acceso a este tipo de Formación.
    Carlos Neira
    +364 658 987 985
    neirariosc@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.