por

Riesgos y usos del amianto en la industria de la madera

El uso de amianto está prohibido en España desde 2001.

El amianto es un material de construcción que durante muchos años fue utilizado en la industria de la madera de España por su gran resistencia al fuego, su durabilidad y sus excelentes propiedades para el aislamiento térmico y acústico.

Sin embargo, el uso de amianto está prohibido en España desde 2001, después de que la Organización Mundial de la Salud lo considerara un cocarcinógeno muy perjudicial para la salud. También se recomendó que se retirara el amianto presente en cualquier construcción anterior a la prohibición.

En el siguiente artículo veremos cuáles eran los usos más habituales del amianto en la industria de la madera, los principales riesgos y las alternativas que existen hoy en día para sustituir el amianto.

USOS DEL AMIANTO EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA

Antiguamente, el amianto era muy utilizado en la industria de la madera por sus propiedades ignífugas, aislantes y resistentes a la corrosión. Por ello, se utilizaba el amianto para fabricar los siguientes materiales:

  • Tableros de fibra que se usaban en la construcción y fabricación de muebles
  • Adhesivos y selladores muy eficaces para juntar piezas de madera o sellar juntas
  • Paneles acústicos que aislaban muy bien el sonido

PRINCIPALES RIESGOS DEL AMIANTO

El uso del amianto conlleva ciertos riesgos tanto para la salud, como para el medioambiente y para la sociedad en general, y por ello, se recomienda retirar cualquier material que esté compuesto de amianto.

Si quieres retirar amianto en Madrid, existen empresas especializadas en este tipo de trabajo (como por ejemplo, Vertical Madrid), que realizan la retirada siguiendo debidamente los estrictos protocolos que existen hoy en día.

Estos son los principales riesgos del uso del amianto:

Desarrollo de enfermedades

Una de las principales consecuencias de usar amianto es que puede provocar el desarrollo de ciertas enfermedades muy perjudiciales para la salud, como por ejemplo:

  • Asbestosis (fibrosis pulmonar)
  • Cáncer de pulmón
  • Mesotelioma (pleural o peritoneal)
  • Carcinomas gastrointestinales o de laringe, etc.

Impacto medioambiental

Por otro lado, el amianto es un material considerado indestructible, ya que contiene partículas que no se evaporan ni se disuelven capaces de contaminar el aire, el agua y el suelo. Esto puede provocar problemas de salud en la fauna y la flora.

Además, el proceso de extracción del amianto también representa un gran riesgo para el medio ambiente, puesto que puede destruir ecosistemas locales y amenazar la supervivencia de ciertas especies de animales y plantas.

Impacto socioeconómico

Por ende, el uso y extracción del amianto ha causado un gran impacto socioeconómico derivado de los costes sanitarios provocados por las enfermedades y la pérdida de productividad.

Por otro lado, el hecho de tener que solicitar los servicios de una empresa para la retirada del amianto también supone un coste para las personas. Aunque, en este caso, hablamos de una inversión que puede evitar graves consecuencias a largo plazo.

ALTERNATIVAS AL AMIANTO

Hoy en día, la industria de la madera está en continua búsqueda para encontrar nuevas alternativas al amianto y conseguir una transición hacia un sistema más sostenible y saludable.

Por ello, algunos de los materiales que ya se utilizan para sustituir al amianto son los siguientes:

  • Fibra de vidrio
  • Fibra cerámica
  • Lana de roca
  • Lana mineral, etc.

Como ves, existen varias alternativas que pueden hacer posible una transición hacia una industria maderera más sostenible, más saludable y más respetuosa con el medio ambiente.

Recordemos que el uso del amianto está completamente prohibido en España, y que su uso puede tener consecuencias muy graves para la salud de las personas. Por ello, si todavía cuentas con una construcción realizada con amianto, deberías retirarla cuanto antes.