Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

TORINCO participa en un proyecto de I+D+i

Para avanzar y mejorar en los resultados obtenidos con el proyecto PATIO 2.12; segundo clasificado en la Solar Decathlon 2013.

Como continuación al proyecto investigador en el participó TORINCO junto con diversas universidades de Andalucía para el desarrollo de un prototipo de vivienda energéticamente eficiente y sustentable en el marco del concurso SOLAR DECATHLON 2012, ahora se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para avanzar y mejorar en los resultados obtenidos entonces, convocatoria en la cual el proyecto PATIO 2.12 proyectado desde Andalucía obtuvo el segundo puesto en la clasificación general.

 

En esta ocasión, en colaboración con las Universidades de Arquitectura de Sevilla y Málaga y la Universidad Politécnica de Jaén y con empresas como YFLOW, SIERRAGRES, SOLAR JIENNENSE, FERROVIAL e INERCO, la empresa cordobesa participa en este proyecto para avanzar en la mejora de los resultados obtenidos con el prototipo de PATIO 2.12, contando con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y de la Unión Europea.

 

Este nuevo proyecto de investigación se denomina OPTIMA ENVOLVENTE y, como su propio nombre indica, pretende avanzar en los aspectos cualitativos de la envolvente de los edificios, procurando reducir el consumo energético de los mismos garantizando el máximo confort climático durante todo el año. En este sentido resulta de vital importancia la configuración que en cada proyecto se haga de la envolvente acristalada del mismo, aspecto en el cual se centra la participación de TORINCO, que pretende mejorar las prestaciones del prototipo de ventana de altas prestaciones térmicas y acústicas que aportó al proyecto PATIO 2.12.

 

Para dicho proyecto TORINCO presentó un prototipo de ventana de madera laminada de 4 capas de 92 mm. de sección en marcos y hojas, con triple vidrio, que permitió un coeficiente U de transmisión térmica de 0,80 para el conjunto del hueco.

 

En el marco del proyecto OPTIMA ENVOLVENTE, que se extenderá hasta finales del año 2014, TORINCO pretende avanzar en la mejora de dicho prototipo para mejorar y ampliar su gama de perfiles para proyectos de alta eficiencia energética especialmente recomendados para la certificación PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y otras similares con mayor implantación en diferentes partes de Europa.