La talla de la Reina Juana luce radiante este fin de semana en Orea

Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2022.

La talla de la Reina Juana luce radiante este fin de semana en la localidad de Orea (Guadalajara); municipio que junto al de Orihuela del Tremedal (Teruel), han acogido los actos de celebración del Día Internacional de los Bosques 2022.

La talla se ubica, desde hace unos meses, en los jardines del Palacio de la Moncloa, gracias al acuerdo de cesión suscrito por la Cabaña Real de Carreteros y el Gobierno de España. Un acuerdo que contempla la salida de la talla dos salidas al año, uno de ellos siempre para la celebración del Día Internacional de los Bosques; de ahí que la talla ya esté en Orea junto a su centro de interpretación del Alto Tajo.

“Sin lugar a dudas, que la talla de la Reina Juana pueda contemplarse en Orea en esta celebración es muy importante y especial para nosotros, que somos un pueblo forestal y de montaña. Ya que es una talla que da visibilidad a los pueblos forestales”, explica la alcaldesa de Orea, Marta Corella.

La escultura simboliza la resiliencia del pino milenario. Tras él están los hombres y mujeres que han vivido, cuidado y sentido el bosque desde hace siglos. Es obra del artesano burgalés Humberto Abad, sobre el tronco de un pino de Soria-Burgos, secado por el cambio climático en las cumbres del Urbión, nacimiento del río Duero.

Se trata de una talla con una gran historia detrás ya que el pino, de un metro y 20 centímetros de diámetro, y con unos 200 años registrados en sus anillos, fue salvado del aserradero por Martín Chicote, donde iba a ser triturado para biomasa.

La escultura son dos manos aferrándose a los barrotes, lo que representa la cárcel física de Tordesillas de la Reina Juana I, viuda del rey Felipe el Hermoso; aquella reina que dicen que se volvió loca o que las oscuras fuerzas lograron que lo pareciese, porque no complacía a los intereses monárquicos del momento.